Esta mañana, muchos usuarios de WhatsApp se han llevado una tremenda sorpresa al abrir la aplicación. Por primera vez en años, sus menús han cambiado. Y en la parte inferior izquierda ya no aparecen sus contactos, sino que en su lugar está la opción ‘estados’. Si entramos dentro de ella, ya no veremos la lista de amigos que tengamos, pero sí un menú con la gran novedad de esta actualización: una especie de Stories a lo Instagram con el que los usuarios puede compartir su estado actual.
La novedad supone el fin de uno de las mejores opciones de WhatsApp: los estados. Se acabó el mítico “Hey there I'm using WhatsApp” (el más usado entre los amantes del postureo para dar a entender que su ajetreada vida social les impide cambiar la frase o para dejar claro que están por encima de intensidades varias), “Estoy en el gimnasio” (utilizado por aquellos que una vez fueron al gym y quisieron anunciarlo en todas las redes sociales, pero luego se les olvidó quitarlo), o los complejos estados metafísicos que muchos ponían para enviar mensajes a sus ex o a sus antiguos compañeros de trabajo (“Estoy super feliz”, “No me puede ir mejor”, “La envidia es la úlcera del alma” etc…)
A partir de ahora, los que quieran conocer el estatus de un amigo tendrán que entrar en el icono de los dos círculos y ver si hay suerte y ha subido algo. Y si ese usuario ha decidido compartir algo, será una especie de vídeo a lo Stories, la herramienta para compartir historias efímeras que Facebook (compañía propietaria de WhatsApp) activó en Instagram el verano pasado.
Al igual que ocurre en Instagram, con ‘Estados’ se puede compartir una mini película o una fotografía que resuma nuestro momento actual. Puede ser una grabación en la que contemos cómo nos sentimos, un vídeo de nuestra entrada a clase o al trabajo, o al subirnos a un avión, o una fotografía de lo que tengamos delante. Sí, es muy probable que en verano esa sección se llene de retratos de pies en la arena de la playa o de escenas costumbristas como mesas llenas de tintos de verano. Y si tienes dudas de cómo se hace un buen Stories, sigue a Chiara Ferragni en Instagram porque ella tiene un master cum laude en Stories.
Los nuevos estados de WhatsApp pueden ser fotos o vídeos (de momento no se pueden combinar, solo puede ser uno de estos dos formatos por separado), a los que se les pueden añadir algunos efectos como texto o emojis. Cuando compartimos lo grabado o capturado, podremos ver cuántas personas lo han visto, pero no su nombre: tan solo hay un contador de visitas.
WhatsApp quiere que todo el mundo utilice esta nueva opción, y buen ejemplo de ello es su caducidad: cada estado solo estará activo durante 24 horas, luego desaparecerá. Eso es lo mismo que ocurre en el Stories de Instagram y también en el de Facebook, que algunos usuarios ya pueden disfrutar en sus aplicaciones de móvil desde la semana pasada. Además, los usuarios de Whatsapp podrán responder a esas publicaciones mediante mensajes privados.
Por cierto, los vídeos y fotos que se compartan a través de ‘Estados’ también estarán cifrados de móvil a móvil, al igual que ocurre con los mensajes que se envían a través de la app. Esto significa que ni WhatsApp ni Facebook pueden fisgar en lo compartido por sus usuarios.
PD: Si tu WhatsApp no tiene todavía 'Estados', no te preocupes: la actualización va por fases y en breve se espera que llegue a los más de 1.200 millones de personas que utilizan la app en todo el mundo. Tú ve pensando qué vas a poner en el nuevo. Tu ex puede estar conectado.
Algunas reacciones a la actualización:
WhatsApp déjalo, ya está muerto pic.twitter.com/JtAbbGbDOx
— Iban Garcia (@DespertaVlogs) 22 de febrero de 2017
Cuando el whatsapp agrega opción de historias pic.twitter.com/QMQtsa3UJJ
— el jeringas (@ElJeringasLoko) 22 de febrero de 2017
58 personas han visto esto en mi whatsapp y no hablo ni con 1 cuarto de ellas pic.twitter.com/qoKSYzpQ79
— C O S T A (@nosoylolero) 22 de febrero de 2017
que levante la mano quien necesitaba WhatsApp Stories pic.twitter.com/y1dvtG34rg
— que onda perro (@elvinotoro) 22 de febrero de 2017
Un minuto de silencio por aquel mítico: "Hey there i'm using WhatsApp" #DEP #ArribaWhatsApp #AhoraQueCoñoHagoYoConEsto
— Antonio J. Serna (@AntonioSernaTTM) 22 de febrero de 2017