La neutralidad de la red en Estados Unidos marcará el futuro de internet. Desde que empezaron las discusiones sobre una nueva reforma que podría dar poder a los proveedores de internet para bloquear o ralentizar la carga de sus competidores, las empresas tecnológicas, instituciones y asociaciones en la red han mostrado su desacuerdo. Compañías como Amazon, Kickstarter, Spotify y Netflix mostraron su apoyo a la neutralidad de la red y, este viernes 7 de julio, los gigantes Google y Facebook se han unido a la lucha.
Spotify, Amazon y Netflix se han unido a la lucha por la neutralidad en la red
El próximo 12 de julio, las dos empresas participarán en el Día de la Acción, la marcha contra la reforma a la Orden de Internet Abierto de 2015 fomentada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Con el apoyo de Google y Facebook, la oposición a la iniciativa podría ser mucho más poderosa, ya que son dos de las empresas más valorizadas en el mercado.
Hasta el momento, ninguna de las dos tecnológicas ha dado detalles sobre sus planes para apoyar la neutralidad de la red, informó Fortune. De todas formas, sí anunciaron su compromiso con la neutralidad de la red y confirmaron su asistencia a la marcha.
El evento convocado por Fight for the Future para este próximo 12 de julio tiene como objetivo que el comisionado ejecutivo de la FCC, Ajit Pai, de marcha atrás en su plan para favorecer a algunos proveedores de internet como Comcast. En el caso de que la manifestación tenga una buena respuesta y se logre reunir a empresas de relevancia, las presiones en el Congreso podrían aumentar y, así, poner un poco más difícil que se lleve a cabo la reforma que podría acabar con un internet abierto y libre. "Cuando Internet se reúne, podemos detener la censura y la corrupción", afirmaron en el sitio web los organizadores de la manifestación.
Además de diversas empresas y organizaciones, los YouTubers firmaron ayer una carta dirigida a Ajit Pai en la que explicaron la importancia de la industria y consecuencias negativas que la reforma podría traer para los creadores de contenido. En total, más de cien YouTubers firmaron la declaración.
En el caso de que la reforma se llevara a cabo, proveedores de internet como Comcast o AT&T podrían bloquear contenidos según sus intereses comerciales y empresariales. En Estados Unidos ya han empezado las discusiones entre las asociaciones e instituciones de internet y el Gobierno del país. | Hipertextual