Está conectada al C5, el sistema de control de crisis de la CDMX
La comunicación es un factor clave para hacer frente a una crisis y en los recientes sismos en México una de las apps más usadas por los voluntarios, brigadistas y hasta por las autoridades fue Zello, que desde el pasado 17 de septiembre ha ganado 500 mil usuarios nuevos en el país.
“Estamos orgullosos que nuestra aplicación y red social sea usada para ayudar durante tiempos de crisis”, aseguró el CEO de Zello, Bill Moore en entrevista.
Moore recordó que esta aplicación gratuita fue creada por Alexey Gavrilov en 2007 para ofrecer una comunicación de estilo radio en las computadoras de escritorio y los equipos móviles.
Por esto Zello funciona como un walkie-talkie, sólo se presiona un botón y el usuario puede hablar en vivo con una persona o con grupos de ellas.
Y al tratarse de una aplicación, la transmisión de voz se realiza a través de los datos móviles, es decir, internet, en lugar de una llamada telefónica.
EL USO EN MÉXICO
Zello incluso formó, antes del sismo del 19 de septiembre, una alianza con el gobierno de la Ciudad de México para que se contara con un canal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como el C5.
De ahí que varios brigadistas y voluntarios decidieran bajar la aplicación para estar en contacto directo con las autoridades y, al mismo tiempo, organizarse para saber dónde se necesitaba la ayuda y cómo moverse en la ciudad. Es por esto que surgieron otros canales de comunicación en la aplicación como Sismo 2017, Sismo México, Manos 2017 y Albergues 2017.
Ante el mayor uso en México, el CEO de Zello comentó que se han dedicado a tener un equipo de soporte más grande en español y, de momento, no se ha requerido ampliar la infraestructura para mantener las comunicaciones.
También le recordó a los usuarios en México que toda la información que se comparte en los canales es pública, así que deben tener cuidado al momento de ofrecer detalles personales.
RETOS
Moore informó que consideran hacer cambios en la herramienta de compartir ubicación para que ésta sea más exacta, así como simplificar la administración de los canales y explicó que la forma en que monetizan esta aplicación, la cual es gratuita para los usuarios comunes, es a través de una versión para negocios llamada ZelloWork.
Dicha aplicación es contratada principalmente por industrias dedicadas a la transportación, hospitalidad y conductores de retail.
El CEO consideró que el reto para los siguientes meses será simplificar el uso del producto y acelerar el crecimiento de su versión de paga ZelloWork.