El dinamismo del mercado móvil mexicano una vez más se hace presente. Tanto el número de líneas móviles como la penetración de los smartphones han aumentado, de nuevo, alcanzando un gran porcentaje de la población, según revela la consultora The CIU en su más reciente estudio.
En números exactos, al cierre del segundo trimestre del año se contabilizaron 112.8 millones de líneas telefónicas móviles, cifra que representa un crecimiento de 2.9% respecto al año pasado y una penetración de 91.3% en la población. De este total, 95.9 millones de líneas corresponden a smartphones, es decir 85% del total. A su vez, esta cifra representa un crecimiento de 16.9% respecto al mismo período del 2016.
En 9 años, la penetración de teléfonos inteligentes en México se disparó de 2.6% en 2008 a 85% en la primera mitad del 2017
Como detalle, los feature phones, teléfonos básicos para llamadas y mensajes de texto únicamente, han disminuido su presencia hasta los 16.9 millones de líneas, un gran decrecimiento de 38.9% respecto a la primera mitad del 2016.
Samsung domina, LG y Apple le siguen
Sin embargo, a pesar de los números, este crecimiento en la penetración de los smartphones en el mercado es muy pequeño respecto a años anteriores en los que se reportaron porcentajes de hasta 42%. Esto como consecuencia del incremento de precios de los móviles derivado directamente de la depreciación del peso frente al dólar.
Esto ha repercutido directamente en el gasto promedio que los usuarios hacen por un smartphone, aumentando desde los 2,656.26 pesos del año pasado hasta los 3,154.34 pesos registrados en el segundo trimestre de 2017.
En este aspecto, es evidente el dominio de Samsung con un 34% de presencia de mercado, porcentaje que se aleja mucho de los segundo y tercer lugares de LG y Apple con 13.9% y 13.6%, respectivamente.
En el caso de estas dos firmas es necesario resaltar que mientras Apple es un fabricante exclusivamente dedicado a la gama alta, LG reparte este porcentaje entre sus diferentes gamas de dispositivos.
Motorola, Alcatel y Huawei con importantes crecimientos, Nokia se queda atrás
Ya hablamos del top 3 de firmas con presencia en el mercado mexicano, pero también es importante hablar de los tres lugares siguientes: Motorola, Alcatel y Huawei, con 8.7%, 6.5% y 4.4% de presencia de mercado, respectivamente.
El caso de Motorola no sorprende, en los últimos años la marca se ha posicionado muy bien en México, mismo caso de Huawei, pero la situación de la firma china sí sorprende un poco pues se esperaría una posición un poco más ventajosa y no por debajo de Alcatel, compañía que también se ha esforzado para sobresalir en el mercado y al parecer muy buenos resultados ha obtenido.
Lo que debemos resaltar es que al parecer Nokia ha quedado muy atráscon apenas 4.1% de presencia de mercado. Sin embargo, se espera que con la reciente llegada de sus dispositivos a México logre recuperarse. Además de que el Nokia 8, su actual estandarte, será el flagship más económico en México, lo que también ayudaría a la recuperación de la compañía.
Fuente: Xataka