Tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la tragedia que dejó a su paso, la app mexicana SkyAlert ampliará su cobertura de 11 a 22 estados de la República Mexicana al instalar 70 sensores más para detectar los movimientos telúricos en más poblaciones y tener una mayor eficacia en los alertamientos.
En entrevista, el director de la app y de marketing del sistema de alertamiento sísmico SkyAlert, Álvaro Velasco, señaló que el sismo del pasado martes 19 de septiembre motivó a esta empresa a cubrir y reforzar un mayor número de estados y poblaciones con sensores, a fin de tener mejor certeza y más tiempo para prevenir a la población.
Mencionó que, con estos nuevos 70 aparatos, que se sumarán a los 80 ya instalados actualmente, se cubrirá el 90 por ciento de la zona sísmica del país lo que beneficiará a cerca de 85 millones de ciudadanos que podrán ser alertados a través de la alerta sísmica que emite esta aplicación en los smartphones.
“Tendremos 17 estados con sensores instalados dando cobertura a 22 entidades del país y esto lo vamos a terminar en menos de seis meses, recordemos que sólo Japón y México tienen esta tecnología”, destacó.
Así, para lo que resta de este año SkyAlert planea instalar 57 sensores distribuidos en poblaciones como Miahuatlán y Matías Romero, Oaxaca; Tehuacán y Atlixco, Puebla; Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas; Minatitlán, Orizaba y Xalapa en Veracruz y Ciudad Altamirano en Guerrero.
Además de la bahía de Caleta de campos, en Michoacán, para reforzar a Lázaro Cárdenas; Colima; Chamela, Jalisco para fortificar la parte central de la costa del estado, entre otros.
Mientras que para 2018 prevé instalar los sensores restantes en Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; Mexicali y Tijuana en Baja California, además de Puerto Peñasco, Sonora.
También destacó que se reforzará con más sensores a Pijijiapan, Tapachula, y Tonalá en Chiapas y a Salina Cruz, Huatulco y a la ciudad de Oaxaca.