Tech

Así sobrevivió Zuckerberg a 5 horas de interrogatorio en el Senado

Business Insider
  • Like
  • Comentar

Mark Zuckerberg realmente no se equivocó. Esta vez, al menos. El martes, el CEO de Facebook testificó frente a una extraña audiencia del comité conjunto del Senado de los Estados Unidos. El tema: los crecientes escándalos de Facebook: la apropiación indebida de datos de perfiles de hasta 87 millones de usuarios por parte de Cambridge Analytica a la plataforma de Rusia para difundir propaganda y desinformación.

Había mucho en juego, y un gran paso en falso podía ser difundido inmediatamente por las noticias, y redefinir -para mal- la imagen pública de Zuckerberg y Facebook durante años (¿recuerdas cuando, en una entrevista en el 2010, el ejecutivo se puso tan nervioso y sudoroso que tuvo que quitarse la sudadera?).

El CEO de 33 años no es un orador nato, y se mantuvo fiel a los puntos de conversación con respuestas algo robóticas. La nueva visión más amplia de Facebook y sus responsabilidades se mencionaba constantemente, mientras que sus frecuentes referencias de los inicios de Facebook en su dormitorio provocaron bromas de algunos senadores. Pero logró quedarse a lo largo de la audiencia de cinco horas.

Facebook lo lamenta mucho, cometió un ‘gran error’, está realizando cambios importantes de manera proactiva para evitar que esto vuelva a suceder, y así sucesivamente.”

Sus comentarios se hicieron eco de lo que él y otros ejecutivos han repetido en numerosas publicaciones de blogs y entrevistas de prensa durante la última semana, y muestra cómo Facebook ha logrado mantenerse al margen de las preguntas de los legisladores.

Los intentos de senadores republicanos de alto perfil como Ted Cruz para resaltar el sesgo de izquierda percibido en la compañía no lograron provocar una reacción dañina por parte de Zuckerberg. Y el analfabetismo tecnológico de muchos senadores estaba en exhibición, ya que Zuckerberg explicó en varias ocasiones conceptos básicos y características de Facebook: Zuckerberg explicó que Facebook no vende datos de usuario al menos tres veces.

Cuando se trató de preguntas más difíciles de parte de senadores con mayor conocimiento tecnológico, que hicieron preguntas sobre la confianza, posibles violaciones de una orden de la FTC y conversaciones dentro de la empresa, las respuestas de Zuckerberg fueron menos satisfactorias. Cada senador tuvo 5 minutos, pero lo llevaron al límite.

El asediado ejecutivo aún no está fuera de la escena. El miércoles, aparecerá de nuevo ante el Congreso, esta vez frente a un comité de la Cámara. Aquí están los puntos clave de la audiencia del Senado:

Los empleados de Facebook han sido entrevistados por la oficina del abogado especial. Mark Zuckerberg reveló que empleados no especificados de su compañía han sido entrevistados como parte de la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. (El propio Zuckerberg no ha sido entrevistado)

Facebook fue acusado de violar una orden de la FTC de 2011, que Zuckerberg negó. La orden estipuló cómo Facebook debe proteger los datos del usuario y obtener el consentimiento antes de que se comparta, y los senadores sugirieron que el escándalo de Cambridge Analytica significa que Facebook falló en eso. Defensa (insatisfactoria) de Zuckerberg: los usuarios supuestamente estaban de acuerdo técnicamente con ella, incluso si los sistemas que Facebook había construido eran claramente defectuosos. “Le explicamos a la gente cómo funcionaba y ellos lo aceptaron”, dijo.

Facebook ha considerado ofrecer una opción de suscripción sin publicidad para los usuarios. ‘En general, creemos que el modelo publicitario es el adecuado para nosotros’, dijo Zuckerberg. ‘Ciertamente, consideramos ideas como esa… [es] razonable pensar’. Sin embargo, dice que siempre habrá una ‘versión’ de Facebook gratuita.

Zuckerberg admitió que la mayoría de los usuarios no leen los términos de servicio de la red social antes de registrarse. Los gigantescos documentos legales que se supone que los nuevos usuarios deben aceptar surgieron varias veces durante la audiencia:

Me imagino que probablemente la mayoría de la gente no lo lea todo, pero todos tienen la oportunidad y lo consienten”

Facebook no tiene un ‘conocimiento específico’ de Rusia o China raspando datos y creando perfiles en los usuarios. Zuckerbergdijo que Facebook todavía está investigando el escándalo de Cambridge Analytica y quién más ha recopilado los datos de los usuarios, pero

 No creo que al estar aquí hoy tengamos conocimiento específico de otros esfuerzos de estos estados nación”.

Zuckerberg fue interrogado sobre el sesgo político percibido de Facebook. El senador republicano Ted Cruz describió lo que según él era un ‘patrón generalizado de parcialidad y censura política’ -desde el cierre de páginas derechistas hasta la supuesta supresión de noticias conservadoras- y bombardeó al CEO con múltiples preguntas principales. Pero el CEO manejó el intercambio razonablemente bien, manteniendo sus argumentos.

Zuckerberg se negó a decir en qué hotel se hospedaba. En un intercambio incómodo, el máximo senador demócrata, Dick Durbin, preguntó al CEO en qué hotel se hospedaba, y se negó a responder. ‘Creo que de eso se trata todo esto’. Durbin le dijo a Zuckerberg:

Su derecho a la privacidad, los límites de su derecho a la privacidad y cuánto regalaría en la América moderna”.

Con información de Business Insider.

 

Visto 24139 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿El conectar y desconectar tu celular podría descomponerlo?
Sig. ¿Cómo obtener tu cédula profesional electrónica?

Hay 8870 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.