El sitio también calificará a los periodistas.
Recientemente, y casi de manera desapercibida, el multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, publicó un mensaje en Twitter donde afirmaba que tenía la intención de crear un servicio para que los usuarios pudieran evaluar la fiabilidad de la información que difunden los medios de comunicación y, al mismo tiempo, hacer una clasificación de periodistas: “Vamos a crear un sitio donde el público pueda calificar la verdad esencial de cualquier artículo y verificar la credibilidad de cada periodista, editor y publicación a lo largo del tiempo. Estoy pensando en llamarlo Pravda”, dice el mensaje.
Going to create a site where the public can rate the core truth of any article & track the credibility score over time of each journalist, editor & publication. Thinking of calling it Pravda …
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de mayo de 2018
“Pravda” significa verdad en ruso y también era el nombre de un famoso periódico soviético que se publicó durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces, las connotaciones del nombre que Musk a elegido son muchas, entre ellas el derecho a la información fidedigna.
Elon Musk consideraba que el proyecto podía interesarle a pocas personas, pero luego de someterlo a votación en Twitter, un 88% de los votantes se mostró interesada en Pravda.
Create a media credibility rating site (that also flags propaganda botnets)
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de mayo de 2018
Conforme avanzaron los días Elon Musk se dio cuenta de que el nombre de Pravda ya estaba ocupado por un sitio ucraniano, por lo que pensó en una alternativa y decidió probar con el nombre de Pravduh y ahora el dominio ya es suyo.
Problem solved, was able to buy https://t.co/ivSUwPqsDT! Game on …
— Elon Musk (@elonmusk) 25 de mayo de 2018
El sitio tendrá que protegerse, en primer lugar, de los bots, como bien señala Musk y pretende “buscar y desenmascarar a aquellos que utilizan ejércitos de bots para promover la desinformación”.
Algunos medios llegaron a la conclusión de que Elon Musk se había convertido en todo un troll, pero en lugar de ignorarlo como dicta la regla se engancharon a la polémica y algunos sitios de información lo invitaron a hablar del problema cara a cara.
La afrenta no es gratuita. Luego de los problemas que Tesla ha tenido que enfrentar por sus problemas de producción, y después de que la prensa atacara a Musk, el empresario considero que era momento de detener “las noticias falsas” que se habían creado alrededor de la compañía y de su persona.
A estas alturas, el porqué se empieza a diluir con la importancia de la intención, por eso, personalidades como el mismísimo Stan Lee, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Elon Musk, al tiempo que atacaba a The Hollywood Reporter.
Dice el mensaje de Stan Lee:
“Estoy de acuerdo con @elonmusk en que los medios deben rendir cuentas para decir la verdad. Muchos reporteros son honestos, pero los medios de comunicación falsos como Hollywood Reporter no deberían difundir mentiras. ¡Vamos, Elon!”.
I agree with @elonmusk that the media should be held accountable to tell the truth. Many reporters are honost but Fake news outlets like Hollywood Reporter should not be spreading lies. Go Elon!
— stan lee (@TheRealStanLee) 27 de mayo de 2018
La influencia de Elon Musk es grande y la Stan Lee también. Al parecer una nueva batalla por la veracidad, la libertad de la información y la horizontalidad de las noticias está empezando. ¿Quién tiene la razón?