Los autos compactos y subcompactos concentran 56 por ciento de la demanda nacional y los compradores mexicanos se fijan en consumo de combustible y el precio.
Para noviembre de 2018 se colocaron 21 mil 815 unidades, 10 por ciento más que en el mismo mes del 2017.
Los distribuidores de automóviles esperan que el mercado mexicano cierre 2018 con una reducción de 7 por ciento en volumen de ventas, la segunda caída anual consecutiva derivada de factores como la debilidad del peso frente al dólar, el alza en las tasas de interés, el encarecimiento de los vehículos y un menor poder adquisitivo de los consumidores.
Dentro de este entorno, en el año que concluye este lunes 10 modelos concentraron el 38.2 por ciento del volumen total de unidades comercializadas, por encima del 34.3 por ciento del 2017.
Según información del Inegi, esos vehículos fueron: el Nissan Versa, Chevrolet Aveo, Chevrolet Beat, Nissan NP300, Volkswagen Vento, Nissan March, Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, KIA Río y Nissan Kicks.
Especialistas dijeron que estos autos están en la preferencia del público por sus precios accesibles, un consumo de combustible aceptable y diseños atractivos, además de la estrategia de las empresas para venderlos en volumen (flotillas).
“En 2018 el primer factor que consideraron las personas para comprar un vehículo fue el consumo de combustible y después el precio”, dijo Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México.
Por su parte, Mauricio Kuri, experto del sector automotriz y catedrático del Tec de Monterrey, destacó que de estos autos, ocho están en los segmentos compactos y subcompactos, lo cuales concentran 56 por ciento de la demanda nacional.
Nissan Versa
Es el modelo líder en ventas, entre enero y noviembre de 2018 se colocaron en México 82 mil 794 automóviles, 0.7 por ciento menos que en igual periodo del año pasado, muestran datos del Inegi.
Información de Nissan revela que tiene un precio base de 207 mil 700 pesos, mientras que el portal Ecovehículos.com –el cual creó Profeco– muestra que da un rendimiento de 15 kilómetros por litro de gasolina.
Chevrolet Aveo
En los primeros 11 meses del año que termina se demandaron de este modelo de General Motors 71 mil 35 autos, 19.5 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2017, con lo cual se colocó como el segundo más comercializado en el país.
Este automóvil –que es importado de China– tiene un precio de 185 mil pesos en su versión básica, lo que lo coloca como el segundo más accesible del mercado entre los 10 de mayor demanda. Además, ofrece un rendimiento de 14.62 kilómetros por litro del energético.
Chevrolet Beat
A noviembre de 2018, de este coche se desplazaron 61 mil 228 unidades, más del doble que las colocadas en el 2017. Es el más accesible de entre los 10 al tener un precio de 137 mil 700 pesos, además de dar un rendimiento en consumo de combustible de 18.05 kilómetros por litro.
Nissan NP300
Esta es la única camioneta pick up entre los autos más vendidos en México. De enero a noviembre de 2018 se colocaron 60 mil 926 unidades, 9 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado. El rendimiento de la camioneta es de 9.69 kilómetros por litro de combustible y tiene un precio de 276 mil 600 pesos en su versión básica.
Volkswagen Vento
El subcompacto de la marca alemana fue el quinto más vendido en el país a noviembre de este año, con un volumen comercializado de 50 mil 114 vehículos, 12.8 por ciento menos que lo reportado a igual mes del 2017. Tiene un precio base 226 mil 425 pesos y recorre de 13.9 kilómetros por cada litro de gasolina.
Nissan March
Ensamblado en México, este vehículo reportó un volumen de ventas de 48 mil 250 unidades, 1.2 por ciento debajo del año anterior. Tiene un precio de 201 mil pesos y alcanza 14.8 kilómetros por litro de carburante.
Volkswagen Jetta
En los primeros 11 meses del año, se comercializaron 32 mil 213 unidades de este modelo, una caída de 22.7 por ciento contra lo registrado en el mismo periodo de 2017. Pese a ello, se mantuvo como el séptimo modelo más demando en el país. Es el auto más caro de los 10 más vendidos con un precio de 336 mil 990 pesos, y tiene un rendimiento 12.6 kilómetros por litro.
Nissan Sentra
De este auto apenas se desplazaron 30 mil 446 coches, 21.4 por ciento debajo de lo registrado entre enero y noviembre del año pasado. Tiene un precio de 243 mil 300 pesos en la versión básica y recorre 15.2 kilómetros por litro de gasolina.
KIA Río
La firma coreana colocó a este modelo subcompacto entre los 10 de mayor venta en el país. En los primeros 11 meses se comercializaron 29 mil 572 unidades de este auto, 13.4 por ciento arriba de lo reportado en el mismo lapso de 2017. Tiene un precio de 246 mil 900 pesos y un rendimiento de 16.08 kilómetros por litro de combustible.
Nissan Kicks
Es el único modelo SUV entre los 10 más vendidos. A noviembre de 2018 se colocaron 21 mil 815 unidades, 10 por ciento más que al mismo mes del 2017.
Su valor base anda en 296 mil 300 pesos y alcanza un recorrido de casi 16 kilómetros por litro de gasolina.
Fuente: El Financiero