Tech

Dispositivo de estimulación magnética podría acelerar la curación muscular

J. Arnoldo Bautista Corral
  • Like
  • Comentar

Reconstruir músculo es un proceso lento y arduo, que requiere dedicación y horas de ejercicio a menudo tedioso. Para los ancianos y aquellos que se están recuperando de una cirugía o de inmovilidad forzada después de una lesión, puede ser un proceso frustrante, y la pérdida de masa muscular puede tener efectos negativos considerables en la salud general.

 

 

 

 

Al respecto, un estimado colega, ingeniero biomédico, nos comparte información publicada el 23 de enero pasado por el boletín de noticias de la National University of Singapore (NUS), donde se da a conocer que un equipo interdisciplinario de sus investigadores construyó un dispositivo que llamaron MRegen, el cual utiliza campos magnéticos no invasivos. El equipo afirma que la acción de este dispositivo "engaña" a las células musculares para que actúen como si hubieran estado haciendo ejercicio, lo que les permite adaptarse y mejorar a una velocidad acelerada.

 

 

 

El equipo, dirigido por Alfredo Franco-Obregón, profesor asociado del Departamento de Cirugía, estudió los efectos del magnetismo en el crecimiento muscular y afirma estar explotando dos efectos fundamentales. En primer lugar, dicen, el desarrollo muscular está regulado por la producción de energía, y en segundo lugar, el manejo de la energía es extremadamente sensible a los campos magnéticos.

 

 

"El dispositivo proporciona un campo electromagnético uniforme a un área muscular de una magnitud y duración de pulso que reproduce las mismas respuestas regenerativas, energéticas y metabólicas que la actividad física", explicó Franco-Obregón. “La duración del uso del dispositivo se ha optimizado para proporcionar el mayor efecto terapéutico en términos de igualdad muscular, función y estabilidad metabólica. El dispositivo es especialmente útil para reducir la degradación muscular en períodos en los que la actividad física no es posible ".

MRegen consiste en una cavidad cilíndrica en la que el paciente coloca las partes del cuerpo para “ejercitarse”.

 

El equipo de Singapur ha estado probando el dispositivo en ensayos clínicos. En un ensayo, realizado en 10 voluntarios sanos, se aplicaron campos magnéticos a las piernas. Los investigadores descubrieron que 10 minutos de estimulación magnética una vez a la semana durante cinco semanas consecutivas mostraron un promedio de un 30 a 40 por ciento de mejora en la fuerza muscular, en comparación con 10 voluntarios que recibieron solo el tratamiento convencional con ejercicios.

 

Se realizó un segundo ensayo en pacientes que se habían sometido a una cirugía de rodilla del ligamento cruzado anterior. En este ensayo, a 10 pacientes reclutados se les administró la terapia de rehabilitación normal, mientras que a otros 10 pacientes se les administró el tratamiento de campo magnético con MRegen además de la terapia de rehabilitación. Se observó que los pacientes que fueron tratados con MRegen experimentaron una recuperación en el tamaño y la fuerza de los músculos en la pierna operada cuatro semanas antes que los que se habían sometido solo a los procedimientos normales de rehabilitación. En particular, las mediciones de la Imagen de Resonancia Magnética mostraron que el metabolismo muscular, uno de los indicadores más sólidos de la salud muscular y la capacidad de regeneración, mejoró hasta en un 50% en los pacientes que se habían sometido a un tratamiento de campo magnético de MRegen.

 

 

El equipo también afirma que el tratamiento tiene un efecto contralateral, es decir, el tratamiento de una pierna influye positivamente en la condición de la otra pierna. Además, afirman, los pacientes que se sometieron a un tratamiento con MRegen no reportaron dolor ni molestias.

 

“El músculo constituye el 40 por ciento de la masa corporal de una persona promedio y desempeña un papel importante en la regulación del cuerpo, la salud y la longevidad de una persona. Si podemos aprovechar la capacidad de regular el desarrollo muscular, podemos obtener un mayor control de la salud humana en general. MRegen, que ha demostrado ser no invasivo y eficaz para regenerar los músculos, puede modificarse fácilmente para tratar otras enfermedades humanas. Prevemos que esta tecnología desempeñará un papel importante en el tratamiento de enfermedades en el futuro ”, dijo Franco-Obregón.

Su equipo ahora ha iniciado una nueva empresa, llamada QuantumTX, para comercializar MRegen, y afirma que podría usarse para evitar la degeneración muscular y mantener un metabolismo saludable en los ancianos y personas frágiles, y para mantener la masa muscular de los atletas profesionales durante los períodos donde no hay entrenamiento y están investigando si podría ser utilizado como parte de los tratamientos para la obesidad y la diabetes. Las primeras etapas de esta investigación son prometedoras, afirman.

 

Fuente:

https://news.nus.edu.sg/press-releases/MRegen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 6325 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Estudiante mexicano obtiene mención honorífica en concurso internacional de astronomía
Sig. Los 230 nuevos emojis del 2019 que incluyen a personas con discapacidades, alimentos y a Saturno

Hay 6139 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.