El fin de semana pasado inició el Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los eventos más importantes del automovilismo, donde se suelen ver conceptos que, en un futuro cercano, cambiarán la forma en que nos movemos por las calles.
En esta ocasión, una de las mayores novedades no fue presentada por una automotriz, sino por una de las más importantes fabricantes de llantas: ni más ni menos que Goodyear.
Así es, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, Goodyear presentó un concepto de llanta futurista. Se trata de las Goodyear Aero, una especie de neumático transformer que está especialmente diseñado para usarse en los vehículos voladores que podrían lanzarse en los años por venir.
“Este neumático sin aire es único, y utiliza una estructura no neumática que es lo suficientemente flexible como para amortiguar los choques cuando se conduce en la carretera, y lo suficientemente fuerte como para girar a las altas velocidades necesarias para que los rotores creen una elevación vertical”, indicó Goodyear.
Los Goodyear Aero pueden usarse como neumáticos normales, pero también se transforman y funcionan como hélices. Lo interesante de este modelo de llantas es que no usan aire presurizado, como las llantas que usamos en el día a día. En lugar de eso, usa radios flexibles que permiten soportar el peso completo del auto, además de absorber los impactos que provocan los baches de las calles. Por si fuera poco, incluye un mecanismo de inclinación, que se usa para cambiar de posición las “llantas”cuando el vehículo se levanta por el aire. Al cambiar de posición, su estructura y función también cambia, convirtiéndose en aspas giratorias que ayudan al vehículo a volar.
Goodyear adelantó que las Aero usan fuerza magnética para elevar el automóvil suavemente y sin fricción, así como un sistema de inteligencia artificial apoyada con sensores de fibra óptica para establecer el nivel de desgaste de las llantas.
Como siempre ocurre con los conceptos, no es seguro que veamos esta idea en función alguna ocasión, pero sin duda es interesante y funcional (aunque no para nuestra actualidad).
Vía Código Espagueti