Publicado en Tecnologia Viernes, 15 Marzo 2019 11:27

Desarrollan en la UNAM videojuegos para rehabilitar pacientes con dificultades motrices

Escrito por Sin Embargo

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan videojuegos para la neuro-rehabilitación de personas que han sido afectadas en su motricidad superior (brazos y manos) por un evento vascular cerebral (EVC), primera causa de discapacidad adquirida en adultos mayores.

El objetivo principal de los desarrolladores es que los pacientes inicien de manera temprana y oportuna su rehabilitación. Con este tipo de aplicaciones podrán realizar los ejercicios desde su hogar, todo ello para una pronta evolución en sus capacidades motrices.

Para crear los videojuegos se utilizó el motor Unity y varios sensores, mouse ergonómicos, volantes y visores de realidad virtual”. Yoás Ramírez detalló que se creó un guante de datos para detectar cuando el pulgar hace contacto con otro dedo, en caso que se requiera rehabilitar la motricidad fina de la mano; y un mouse ergonómico con el que el paciente debe abrir la mano lo más que pueda.

Los videojuegos tienen tres interfaces: para la clínica, para los terapeutas (quienes pueden revisar el progreso de los pacientes y programar rutinas personalizadas), y para el paciente. Todos se crearon en conjunto con una especialista en neuro-rehabilitación

En el marco de la Semana del Cerebro 2019, organizada por el Instituto de Fisiología Celular (IFC), Yoás Saimon Ramírez Graullera, responsable técnico del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), explicó que el desarrollo de software y hardware permite ejercitar el hombro, codo y muñeca y de esta forma, rehabilitar la fuerza muscular de los miembros.

Con información de Sin embargo

 

Modificado por última vez en Viernes, 15 Marzo 2019 11:29
Publicado en Tecnologia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.