Tech

WhatsApp podrá denunciar y bloquear cuentas de usuarios si hacen mal uso de la plataforma

La empresa de Facebook no ha especificado qué tipo de “medidas legales” tomarán contra los que se salten la política de uso, pero reiteran que sus productos “no fueron diseñados para mensajería automática o masiva” y llevar a cabo estas prácticas es una violación de las Condiciones del servicio de WhatsApp.

David Sarabia
  • Like
  • Comentar

WhatsApp podrá denunciar ante la ley a los usuarios y a las empresas que no cumplan los nuevos términos de uso del servicio, que entrarán en vigor el próximo día 7 de diciembre. La compañía, propiedad de Facebook desde 2014, también tendrá la capacidad de bloquear las cuentas (tanto de particulares como de empresas) si se saltan las normas.

WhatsApp ha desvelado las medidas en su página web, a través de un FAQ (Preguntas frecuentes) en el que recuerdan los últimos avances incorporados el pasado febrero para intentar evitar la desinformación y los bulos en su plataforma. Se encuentran detalladas en este documento en .pdf escrito en inglés.

“Nos enfrentamos ante un desafío que requiere un enfoque integral y en WhatsApp estamos comprometidos a utilizar los recursos de los que disponemos, incluidas las medidas legales, para prevenir cualquier tipo de abuso que viole nuestras Condiciones del servicio”, explica la compañía de mensajería instantánea en su web. En concreto, se refieren al uso del servicio para suplantar a otra persona, mandar spam y mensajes automáticos.

La empresa de Facebook no ha especificado qué tipo de “medidas legales” tomarán contra los que se salten la política de uso, pero reiteran que sus productos “no fueron diseñados para mensajería automática o masiva” y llevar a cabo estas prácticas es una violación de las Condiciones del servicio de WhatsApp. La compañía podrá emprender acciones legales y bloquear cuentas a partir del próximo diciembre.

CONTRA EL SPAM, LAS CADENAS DE MENSAJES Y LA SUPLANTACIÓN

El pasado abril, la cuenta de Podemos, partido político español, en WhatsApp fue bloqueada por la plataforma al estar enviando mensajería de “forma masiva”, según la compañía. La formación de Pablo Iglesias protestó por lo que ellos consideraron un trato desigual respecto al resto de formaciones políticas, que utilizan sus canales en la app para mandar mensajes, comunicaciones y novedades acerca de la actividad parlamentaria de sus partidos. Dos meses después, el perfil de Podemos sigue bloqueado en WhatsApp.

En mayo, Reuters publicó un reportaje donde detallaba cómo la proliferación de apps para mandar cadenas de mensajes y spam habían intentado influir en las elecciones indias. Los programas se podían comprar a partir de 14 dólares (12.50 euros) y la India no ha sido el único país en el que se intentaron vender: en Indonesia y Nigeria también intentaron colarlas en los últimos meses.

Según figura en el paquete de medidas que presentó en febrero la plataforma, WhatsApp borra “más de dos millones de cuentas al mes por comportamiento abusivo o por envío de mensajes masivo”. Aseguran que tres de cada cuatro perfiles (el 75 por ciento) son detectados y eliminados gracias a sus sistemas de detección basados en aprendizaje automático.

Otro 20 por ciento de las cuentas falsas que se crean son eliminadas al poco rato de registrarse en el servicio, continúa el informe. Lo hacen con el sistema de verificación en dos pasos, que manda un SMS al número de teléfono que se intenta dar de alta para que el usuario lo confirme con un código de activación.

Actualmente, WhatsApp tiene más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo e India es el país con mayor número de perfiles activos, con 200 millones de personas que utilizan diariamente la app.

Visto 5534 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. Por conflicto con EU, Huawei prevé caída de ingresos en los próximos dos años
Sig. Nueva función de WhatsApp evita que envíes fotos a la persona equivocada

Hay 4665 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.