Publicado en Tecnologia Lunes, 19 Agosto 2019 13:05

Mercado Libre cumple 20 años y festeja con 3 apuestas en México

Escrito por ANTONIO SANDOVAL

Mercado Libre cumple 20 años y ya está consolidada como la líder del comercio electrónico en Latinoamérica.

El caso de México es especial para la compañía porque además de ser el tercer mercado más importante es el que más crecimiento registra y en el que ha diseñado una estrategia de largo plazo para incursionar en otros segmentos aprovechando factores como la dinámica poblacional y de consumo.

David Geisen tomó las riendas de la firma de comercio electrónico en nuestro país hace poco menos de 3 meses, hoy platica con Alto Nivel sobre los resultados de la compañía, algunos datos relevantes que sustentan su solidez, las estrategias diseñadas para llevar a la empresa a otros segmentos de negocio y lo que espera en el futuro.

¿Cómo va Mercado Libre en México?

En los años recientes Mercado Libre ha incursionado en la inclusión financiera mediante la marca Mercado Pagos. En cuanto a crecimiento es sorprendente la velocidad con que la empresa lo hace; en 2017 Mercado Libre invirtió en México 100 millones de dólares, en el 2018 fueron 275 millones y este año vamos a invertir 300 millones de dólares.

Esta inversión se enfocará principalmente hacia las iniciativas implementadas para servicios logísticos, y también productos nuevos.

En este sentido, Mercado Libre tiene en México tres grandes apuestas, y son las siguientes:

1) Mercado pago con toda su inclusión financiera (créditos para los que venden, créditos para los que compran y productos de rendimiento para los que tienen recursos para invertir sin la necesidad de tener una cuenta bancaria).

2) Desarrollo de soluciones logísticas, para mejorar la experiencia tanto de las empresas que venden sus productos como de quienes los compran.

3) Alianzas tanto con marcas como retailers que tienen presencia digital pero que también están físicamente. Ya tenemos esquemas de ventas en los que el cliente compra en Mercado Libre y recoge en la tienda

En realidad, lo que tenemos es un ecosistema; las apuestas y las inversiones que estamos haciendo se complementan muy bien entre sí, incrementan el valor para todos los que participan.

 

¿Cómo incursionarán en el mercado de crédito?

Desde el año pasado, Mercado Crédito, que es la marca, extiende créditos a las empresas que venden sus productos en Mercado Libre y este crédito va en función del volumen que venden con nosotros. De este modo podemos utilizar datos transaccionales y un historial muy largo de negocio que tenemos de las empresas que venden en nuestra plataforma y no nos tenemos que basar solamente en la información que usa cualquier institución financiera. Desde que nació el producto y hasta la fecha hemos colocado alrededor de 1,200 millones de pesos en créditos.

Este año lo que lanzamos es el pago con QR para Mercado Pago, es una solución tecnológica que permite cobrar en cualquier punto de venta físico a través de un código QR y un teléfono móvil.

Cuando se lanzó durante el mes de mayo ya funcionaba en 5,000 establecimientos desde restaurantes hasta gasolineras, el objetivo es que para finales de este año sean 50,000 negocios los que acepten la forma de pago de Mercado Pago por medio de QR.

En el tercer trimestre de este año lanzaremos la emisión de créditos a consumidores, es decir, aquellos que compran productos en Mercado Libre también tendrán acceso a crédito según su perfil transaccional con la empresa.

También en el último trimestre de este 2019 lanzaremos el producto de rendimiento, que básicamente permitirá que las personas que tengan un balance en su billetera digital de Mercado Pago obtengan un rendimiento, lo podrán hacer desde montos muy bajos y siempre tendrán acceso a sus recursos, lo trabajaremos junto con un socio estratégico.

Por supuesto que ya tenemos todos los permisos necesarios de las autoridades para operar estos productos.

Como podemos ver, solamente este año en cada trimestre hay un lanzamiento potente de un producto financiero al que realmente le apostamos y por eso la inversión que hemos realizado en México, porque la estrategia requiere invertir en tecnología, entre otras cosas.

 

Cifras y datos relevantes

El director general en México de Mercado Libre hace un balance de cifras y datos relevantes relacionados con la plataforma líder del comercio electrónico en la región.

En cuanto a facturación Mercado Libre ya opera en 18 países, todos ellos de Latinoamérica, en los últimos 12 meses facturó 12,500 millones de dólares.

Al día de hoy la empresa tiene más de 200 millones de productos publicados; podemos señalar otros datos sorprendentes y poco conocidos como el hecho de que hay más de 6,000 búsquedas por segundo en nuestra plataforma y se venden más de 10 piezas por segundo; al día se venden alrededor de 1 millón de productos. Todos estos datos son a nivel regional.

En México, la plataforma local es visitada por 10 millones de personas diariamente, es de hecho la plataforma con más tráfico en la región.

Mercado Libre es empresa pública, cotiza en el Nasdaq, la valoración bursátil actual es de 31,000 millones de dólares y este año se ha duplicado.

De hecho, en marzo de este la compañía levantó 2,000 millones de dólares de capital nuevo, participó un jugador estratégico, Paypal, que invirtió 750 millones de dólares. En los últimos 12 meses la empresa procesó con Mercado Pago un volumen de 19,900 millones de dólares a nivel Latinoamérica. Los crecimientos en unidades vendidas fueron de 24% en los últimos 12 meses versus el anterior.

En cuanto a los mercados, medido por volumen procesado el principal es Brasil, el segundo Argentina y el tercero México; pero en cuanto a crecimientos México es el país que más lo hace.

 

Logística, factor fundamental

Otra parte fundamental del negocio es la logística, dice el entrevistado. El año pasado inauguramos nuestro primer almacén en México, con 30,000 metros cuadrados, en el que actualmente ya tenemos millones de productos, está ubicado en Cuatitlán Izcalli. Sin embargo, en solo un año llegamos a los límites de su capacidad por lo que acabamos de inaugurar un segundo almacén, ahora de 100,000 metros cuadrados, localizado en Tepotzotlán.

En México tenemos más de 2 millones de vendedores y muchos de ellos no tienen una logística muy sofisticada ni la capacidad financiera para acceder a ella, entonces nosotros les damos el servicio. En el almacén se trabaja las 24 horas, por lo mismo se mejora la experiencia del consumidor porque somos muchos más rápidos a la hora de surtir o entregar el producto. Para lograrlo, trabajamos con todas las mensajerías principales del país, justo por el volumen que transaccionamos nos apalancamos mucho de la red logística existente. 

 

¿Qué es lo que más se demanda en Mercado Libre?

La categoría principal en México es la electrónica, que incluye celulares, televisiones, etc. La segunda más demandada es moda y calzado, y la tercera varía semanal y mensualmente según la temporada, pero tenemos muchas autopartes y productos de consumo diario dentro de Super Mercado Libre que es algo que exploramos el año pasado y formalmente lanzamos este año porque vimos un crecimiento del 290% en México en este tipo de producto de consumo diario, hoy vendemos productos no perecederos pero con alta recurrencia y buena aceptación de los clientes. La Ciudad de México y su zona conurbada acapara alrededor de 22% del volumen total de ventas.

En cuanto a consumidores está muy equilibrado ya que la demanda se divide en 52% hombres y 48% mujeres, mientras que la penetración por edades también es muy similar a la distribución general de la población.

 

Desarrollo tecnológico, explica el éxito de Mercado Libre

Un desarrollo tan vertiginoso en Mercado Libre no podría explicarse sin el sustento tecnológico adecuado. De hecho, según David Geisen, más o menos una tercera parte de todos los empleados de la empresa son desarrolladores, alrededor de 2,000 desarrolladores de software; esto le proporciona a la compañía mucha más velocidad y agilidad al momento de implementar las estrategias, “lo decidimos y lo hacemos, no tenemos que salir al mercado y buscar quien lo podría hacer y evaluar costos, en muchos casos son soluciones que ni siquiera existen y nosotros las desarrollamos”.

 

La competencia es un factor de impulso

David Geisen habla sobre la competencia. Hace 9 años en el comercio electrónico no había competencia en México, no había oferta formal ni atractiva para el consumidor, por lo mismo el segmento no estaba creciendo a las tasas actuales ni a las que entonces registraban otros mercados como los de Estados Unidos, Europa, China o Brasil.

Justo lo que hizo la competencia fue impulsar el comercio; lo mejor que ha pasado en los años recientes en México es que hay más competencia y más oferta para el consumidor final, esto hace que todos quieran mejorar sus servicios. Para mi la competencia es algo muy positivo porque evangeliza más los beneficios del comercio electrónico con los consumidores finales.

De hecho, sin la competencia creo que el desarrollo de muchos productos en México, se hubieran hecho realidad, pero a otra velocidad.

Así, México aspira a colocarse en algún momento como la segunda plaza más importante para Mercado Libre ya que observando los niveles de población es algo que debería presentarse, aunque también hay otros indicadores que lo sustentan: en el Hot Sale de este año hubo un crecimiento de 83% contra el año anterior, en el tráfico total de Mercado Libreel crecimiento fue de 44% para llegar a los 12 millones de visitas diarias y adicionalmente creció el porcentaje de compradores nuevos en 55%, es decir, hay más personas que ingresan al comercio electrónico.

 

¿Qué esperas para Mercado Libre México?

Con casi 3 meses en su responsabilidad el principal ejecutivo de la compañía sabe que los retos son enormes pero el crecimiento registrado estos 20 años le dicen que las cosas van muy bien y pueden estar mejor.

Mi expectativa es que podamos mantener nuestro liderazgo, construido en los 20 años de existencia. Que los buenos resultados se mantengan para continuar con nuestra estrategia de inclusión financiera y que el crecimiento del comercio electrónico se profundice, a esto le apostamos y trabajamos todos los días para lograrlo.

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