Publicado en Tecnologia Miércoles, 21 Agosto 2019 09:49

Motorola vs. Huawei: la lucha por el segundo lugar de smartphones en México

Escrito por Forbes

La primera tiene 14.2% del mercado nacional mientras que la asiática 12.1%, lo que hace que sus próximos lanzamientos sean factores importantes para poder escalar hasta la lejana pero no imposible silla principal que ocupa Samsung con 35.6%.

La diferencia es mínima. Tan solo son menos de dos puntos los que separan a Motorola (marca de la china Lenovo) de Huawei (el gigante chino de la tecnología), en la ocupación del segundo lugar del mercado de dispositivos móviles en México.

Actualmente, la primera cuenta con 14.2% del mercado nacional mientras que Huawei tiene el 12.1% del pastel regional, lo que hace que sus próximos lanzamientos sean factores importantes para poder escalar hasta la lejana pero no imposible silla principal que ocupa Samsung con su 35.6% del mercado.

Los datos que muestra el último análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) detallan que pese a esto, la marca Huawei mostró fuerte y creciente presencia en todas las gamas (baja, alta y media), con una estrategia enfocada a colocarse en el primer lugar entre el reconocimiento y preferencia del mercado. Tan sólo en el último año, la ponderación del fabricante en el mercado creció 5.5 puntos.

Forbes México platicó con Cristina Yi, directora de marketing de Huawei Devices México, quien señaló que la compañía ha establecido una estrategia de crecimiento bien fincada en apertura de más tiendas (Huawei Experience Store) así como en agresivas campañas de publicidad y mayor apertura de canales de comunicación y más directos para sus consumidores.

“En México nos encontramos en muy buen momento, de hecho hasta ahora, nuestros números de venta, en los primeros seis meses de este año reportaron un crecimiento de 128% comparado con el mismo periodo del año pasado y también en market share ya somos más del doble que el mismo periodo del año pasado. Este mercado de hecho es un mercado estratégico para Huawei”, dijo Cristina Yi.

The CIU señala en su reporte Mercado de Smartphones en México: Competencia y Diversidad de Alternativas para el Consumidor, que las líneas móviles en México alcanzaron a la mitad del año (2T-2019) 120.4 millones de líneas a pesar de registrar una desaceleración que, incluso en los últimos dos trimestres le ha representado una disminución en términos absoluto. Así, su crecimiento fue de 1.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En contraste, la adquisición y tenencia de Smartphones no registra números a la baja, al ser usuarios cada vez más conscientes de los avances tecnológicos, están al pendiente de fechas de lanzamiento, características tecnológicas, precio y así, realizan un esfuerzo por adquirir el mejor dispositivo inteligente al alcance del bolsillo.

Al segundo trimestre del año el número total de smartphones operando en México llegó a 106.8 millones de equipos, que representa un nivel de penetración ubicado en 88.7% y la base de teléfonos inteligentes es 3.8% mayor con respecto al año anterior, es decir, casi el doble de lo que crecieron las líneas en el mismo periodo.

Ecosistema Competitivo de smartphones

Samsung continúa siendo el fabricante con mayor participación de mercado al alcanzar un total de 35.6%. La oferta comercial vertical del fabricante al proveer equipos de todas las gamas permite a los usuarios contar con una mayor cantidad de modelos a elegir. Por ejemplo, tan solo en lo que va de 2019, Samsung ha lanzado al mercado al menos 13 dispositivos.

En segundo lugar, con 14.2% del total del mercado se ubica Motorola, fabricante que en el último año creció 4.5 puntos porcentuales, lo que le permite consolidarse como uno de los fabricantes más utilizados por sus dispositivos enfocados a la gama media. Su equipo insignia, el Z3, no fue vendido en México, sólo la versión Play, a partir de lo cual la marca puede tener una foco de mercado muy definido.

Huawei alcanza ya 12.1% del total de equipos operando transversalmente en el mercado con fuerte y creciente presencia en todas las gamas (baja, alta y media), con una estrategia enfocada a colocarse en el primer lugar entre el reconocimiento y preferencia del mercado.

Tan solo un par de meses atrás existía una percepción de riesgo para su creciente huella de mercado por los conflictos de geopolítica que si bien han sido entre naciones (EU y China), estaban teniendo verificativo en el territorio de las TIC y con marcado enfoque a Huawei desde varias marcas estadounidenses. Sin embargo, en la segunda mitad del año los equipos de Huawei siguen penetrando aceleradamente el mercado mexicano y permiten anticipar que para el cierre del año Huawei se ubicará en la segunda posición entre todos los fabricantes de equipos y dispositivos.

“Justo coincide con lo que estamos haciendo con estas aperturas de tiendas. Para que cada día estemos más cerca de los consumidores, que las tiendas no están solo para vender, que se incluyan servicios de atención, para que ofrezcamos mejores servicios a nuestros consumidores. En esta estrategia también trabajamos cerca con nuestros partners en México, tenemos una mejor relación”, señaló Yi en una entrevista con Forbes México.

Sobre la ubicación en el mercado de la marca Apple, esta continúa mostrando rigideces estructurales e incluso agotamiento en la preferencia de sus tradicionalmente leales consumidores. En sus más recientes lanzamientos no ha logrado impactar favorablemente las demandas de sus usuarios (incluso los más leales) e incluso  algunos de ellos comienzan a migrar a la competencia en marcas que operan en el sistema operativo Android. Su participación de mercado alcanza 11.3%, con un marcado enfoque a la gama alta, pero habiendo perdido 1.6 puntos porcentuales de participación de mercado en el último año.

El top 5 lo completa LG, fabricante que en 2016 llegó a contar con 18.7% del mercado en México, pero en la primera mitad de 2019, solamente alcanzó una participación de 8.5%. Este es el jugador que mayor terreno ha perdido frente a sus competidores y que será muy difícil recuperar no sólo porque lo está haciendo frente a marcas que se encuentran consolidadas, sino también por la inminente llegada de marcas como Oppo o Xiaomi.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Agosto 2019 09:55
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