Luis Alfredo Castro Pimentel estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, y Óscar Iván Coronado Reyes, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, ambos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia, crearon una pulsera que mide el nivel de glucosa en sangre de personas diabéticas, sin necesidad de pincharse los dedos.
El brazalete piloto se desarrolló a lo largo de 3 años de investigación y múltiples pruebas de laboratorio para contribuir en el control de la enfermedad más recurrente en México.
El proyecto denominado “Medidor no invasivo de Glucosa”, tiene forma de pulsera con un dispositivo que utiliza luz infrarroja sobre la piel para medir el concentrado de glucosa en tiempo real, a diferencia de otros dispositivos que lastiman los dedos.
Se prevé que el dispositivo esté concluido próximamente después de más pruebas de laboratorio para perfeccionar su uso y, con ello, buscar su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para su comercialización.