Tech

Simulación de realidad virtual de la NASA te lleva al centro de nuestra galaxia

Con esta nueva experiencia de realidad virtual gratuita de la NASA, podrás recorrer el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Noticieros Televisa
  • Like
  • Comentar

Gracias a la impresionante tecnología de realidad virtual y al esfuerzo concretado por científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la NASA, podrás explorar los alrededores del agujero negro que habita el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

En esta impresionante visualización podrás explorar 500 años de evolución cósmica en más de 18 billones (sí, nos referimos a millones de millones) de kilómetros, observar vientos supersónicos, estrellas incandescentes de Wolf-Rayet y luz entrando al agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Además, es completamente gratuita y puedes descargarla, sin ningún contratiempo, en las tiendas de realidad virtual de Steam y Viveport.

Los investigadores modelaron los vientos supersónicos que emanaba de 25 objetos masivos y superbrillantes conocidos como estrellas Wolf-Rayet para mapear los 3 años luz en los que se expande el centro de nuestra galaxia alrededor del agujero negro supermasivo llamado Sgr A*. Las estrellas de Wolf-Rayet producen tanta luz que crean vientos supersónicos y estos, a su vez, quedan atrapados por la gravedad del agujero negro. Ahora, tú puedes presenciar, en realidad virtual, cómo la luz sale de estos enormes objetos cósmicos viaja por el centro de la Vía Láctea y queda atrapada en este agujero negro supermasivo.

En el camino hacia su destino final en el agujero negro, todos estos vientos supersónicos chocan entre sí y lanzan explosiones que producen una enorme cantidad de rayos X. Así es como fue posible crear esta simulación: a través de los rayos X que detectó el telescopio Chandra.

Para entender mejor esta visualización, los científicos detrás de la experiencia crearon diferentes esquemas de color para representar ciertos fenómenos y ciertos objetos cósmicos. Las estrellas Wolf-Rayet están representadas en blanco y sus órbitas se trazan en gris; los tonos azules representan los rayos X emitidos por los choques de vientos supersónicos; los tonos rojos, finalmente, muestran las partes menos incandescentes de estos mismos vientos supersónicos antes de chocar entre ellos.

A través de los cascos de VR de HTC Vive, los usuarios podrán explorar 18 billones de kilómetros en el centro de nuestra galaxia en 3D. Además, podrás mirar hacia cualquier dirección, gracias a la tecnología que permite seis grados de libertad en el casco de VR. Finalmente, podrás elegir la velocidad en la que te desplazas por este ambiente y puedes activar o desactivar que aparezcan los 25 vientos supersónicos registrados por el telescopio Chandra al mismo tiempo o que solo aparezcan algunos cuantos o uno solo.

El responsable de esta impresionante simulación son el doctor Christopher Russell de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Catholic University of America junto con el Goddard Space Flight Center de la NASA. Los demás miembros del equipo son el doctor Baltasar Luco (de la misma Pontificia Universidad Católica), el profesor Jorge Cuadra (de la Pontificia Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez), y Miguel Sepúlveda (de la Universidad de Chile).

Esta simulación solo fue posible, como explica la página oficial de la NASA, gracias a la supercomputadora High End Computing de NASA que se encuentran en el Ames Research Center.

Visto 4003 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Google creó Sodar, la app que te ayudará a mantener la sana distancia
Sig. Desde ahora ya puedes hacer videollamadas desde WhatsApp Web

Hay 5185 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.