Tech

Un caldero humeante precedió a la desaparición de los dinosaurios

  • Like
  • Comentar

Si recuerdan, en un envío anterior hemos aprendido que el cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto cuyo centro aproximado está ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México.​ Este centro se encuentra cerca de la actual población de Chicxulub, a la que el cráter debe su nombre. La traducción al español del nombre en lengua maya del poblado, que se encuentra al oriente del puerto de Progreso en Yucatán, es “pulga del diablo”.

Un estimado colega nos comparte un artículo publicado el pasado 29 de mayo en el boletín de noticias de The Universities Space Research Association (USRA), donde se informa que investigaciones recientes revelan que el cráter de impacto Chicxulub puede haber albergado un sistema hidrotermal vasto y de larga vida que se generó después del evento de impacto catastrófico vinculado a la extinción de dinosaurios hace 66 millones de años.

 

El autor principal, David Kring quien trabaja en la USRA, ubicado en el Lunar and Planetary Institute (LPI), explica: "Imaginen una caldera submarina similar a las que existen en Yellowstone, pero que varias veces más grande y producida por el asombroso evento de impacto que resultó en la extinción de la dinosaurios ".

El cráter de impacto Chicxulub, de aproximadamente 180 kilómetros de diámetro, es la estructura de gran impacto mejor conservada en la Tierra y un objetivo para la exploración de varios fenómenos relacionados con el impacto. En 2016, un equipo de investigación apoyado por el International Ocean Discovery Program y el International Continental Scientific Drilling Program perforaron el cráter, alcanzando una profundidad de 1,335 metros (más de un kilómetro) debajo del fondo marino moderno. El equipo recuperó muestras de núcleos de roca que pueden usarse para estudiar la modificación térmica y química de la corteza terrestre causada por el impacto. Las muestras del núcleo muestran que el cráter albergaba un extenso sistema hidrotermal que modificó química y mineralógicamente más de 100,000 kilómetros cúbicos de la corteza terrestre.

 

El equipo de investigación encontró evidencia de que los ríos subterráneos de agua fueron calentados y desplazados hacia el límite entre el suelo del cráter de impacto y el fondo del mar de Yucatán. El agua caliente fluyó alrededor de los bordes de un depósito de magma generado por el impacto de aproximadamente tres kilómetros de espesor, infiltrado a través de rocas fracturadas, y se elevó hasta el fondo marino donde se descargó hacia el mar. El sistema de agua caliente fue particularmente intenso en una cadena de montañas elevadas en el fondo marino que forman un anillo de 90 kilómetros de diámetro alrededor del centro del cráter.

El núcleo de roca recuperado de ese anillo está cortado por conductos hidrotermales fósiles que están revestidos con minerales multicolores, algunos de un color rojo anaranjado intenso. Casi dos docenas de minerales precipitaron de los fluidos mientras corrían por la roca, reemplazando los minerales originales de la roca.

 

El anillo en la parte superior del cráter está compuesto por rocas fracturadas de granito que fueron elevadas desde una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros por el impacto. Esas rocas están cubiertas por escombros de impacto porosos y permeables. Ambas unidades de roca están afectadas por el sistema hidrotermal. "La alteración del líquido caliente fue más vigorosa en los desechos de impacto permeables, pero se encontraron cristales de granate, que indican altas temperaturas, en diferentes niveles en todo el núcleo", explica el ex investigador postdoctoral LPI Martin Schmieder, quien recientemente asumió un nuevo puesto en la Universidad Neu-Ulm en Alemania.

 

Los minerales identificados en el nuevo núcleo de roca indican que el sistema hidrotermal estaba inicialmente muy caliente con temperaturas de 300 a 400 ° C. Tales altas temperaturas indican que el sistema habría tardado mucho en enfriarse. El equipo determinó el tiempo de enfriamiento utilizando un reloj de polaridad geomagnética. "Nuestros resultados indican que se crearon pequeños minerales magnéticos en el cráter Chicxulub debido a reacciones químicas producidas por un sistema hidrotérmico de larga vida. Estos minerales parecen haber registrado cambios en el campo magnético de la Tierra a medida que se formaban. Sus recuerdos magnéticos sugieren que la actividad hidrotérmica dentro del cráter persistió durante al menos 150,000 años ", dice la coautora Sonia Tikoo de la University of Stanford.

 

Otra evidencia de la longevidad del sistema hidrotérmico proviene de una concentración anormalmente alta de manganeso en los sedimentos del fondo marino, el resultado de la ventilación del fondo marino. El coautor Axel Wittmann, de la Universidad Estatal de Arizona, explica: "Al igual que en las crestas del océano medio, la ventilación de los cráteres de impacto marino genera penachos hidrotermales que contienen manganeso disuelto y de oxidación lenta, que en comparación con las concentraciones de fondo produjeron enriquecimientos de hasta diez veces después impactar los sedimentos durante 2,1 millones de años en Chicxulub ".

Aunque la expedición sólo exploró el sistema hidrotermal en una ubicación, Kring dice que "los resultados sugieren que había una cadena de respiraderos de agua caliente de aproximadamente 300 kilómetros de largo en el anillo de pico y respiraderos adicionales dispersos por el piso del cráter a medida que la masa líquida generada por el impacto se enfriaba. Considerablemente importante es que tales sistemas hidrotermales pueden haber proporcionado hábitats para la vida microbiana ". Los sistemas hidrotermales volcánicos de Yellowstone son ricos en organismos microbianos e implican que los sistemas de agua caliente generados por impacto tienen el mismo potencial biológico. Kring concluye: "Nuestro estudio del núcleo de roca de la expedición desde un hábitat potencial de la Tierra profunda proporciona evidencia adicional para la hipótesis del origen del impacto de la vida. La vida puede haber evolucionado en un cráter de impacto".

La extensión y la longevidad del sistema hidrotermal Chicxulub sugieren que los sistemas generados por el impacto al principio de la historia de la Tierra pueden haber proporcionado nichos para la vida. Miles de estos tipos de sistemas se produjeron durante un periodo de bombardeo de meteoritos generando granes impactos hace más de 3,800 millones de años. A medida que cada sistema se enfriaba, habría proporcionado un entorno rico en materiales adecuados para organismos termofílicos e hipertermófilos.

 

Fuente:

https://newsroom.usra.edu/a-steaming-cauldron-follows-the-dinosaurs-demise/

 

Visto 3619 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Participa la UNAM en detección de rayos gamma en nebulosa del cangrejo
Sig. DiDi podrá cancelar tu viaje si el conductor o tú no usan cubrebocas

Hay 4745 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.