Si esto nos suena familiar es porque no el primer proyecto de este tipo. A día de hoy el más famoso es Starlink de Elon Musk por medio de SpaceX, el cual ya tiene autorización para poner en órbita cerca de 12,000 satélites que también ofrecerán servicios de internet satelital de banda ancha. De hecho, a día de hoy Starlink ya tiene más de 500 en órbita y planea iniciar las pruebas beta en las próximas semanas.
Ahora la batalla es por ganar el espacio
De acuerdo a la solicitud de Amazon ante la FCC, la compañía de Bezos planea colocar los satélites a tres diferentes altitudes, y afirman que sólo necesitarán 578 satélites en órbita para comenzar a ofrecer el servicio. También se reveló que Amazon invertirá "más de 10,000 millones de dólares" en este ambicioso Proyecto Kuiper.
Por el momento, Amazon no ha ofrecido detalles de quién o cómo enviará los satélites al espacio, ya que a pesar de que Jeff Bezos posee su propia compañía espacial, Blue Origin, ésta aún no tiene la capacidad que, por ejemplo, a día de hoy tiene SpaceX.
Dentro de esta autorización, la FCC pone algunas condiciones a Amazon. Por ejemplo, la mitad de la constelación deberá estar operativa para 2026 para así poder conservar su licencia de la FCC, mientras que la otra mitad deberá estar en órbita antes de 2029.
Amazon también debe presentar un plan de cómo resolverá el tema de los desechos espaciales, ya que cada satélite tendrá una vida útil de 355 días. La FCC argumenta que la compañía no "presentó información específica sobre algunos elementos requeridos" para su plan de desechos.
Amazon no ha mostrado el diseño final de los satélites y se desconocen varios detalles que tendrán que ser presentados en los próximos meses. Otro detalle es la preocupación en torno a este tipo de proyectos, ya que se pronostica que para 2029 habrá afuera de nuestro planeta más de 57,000 satélites. Esto podría derivar en colisiones y crear pedazos de desechos que podrían amenazar a otros satélites.