Tech

Un asteroide de diferente color ... y otros secretos de Bennu que se descubren (Segunda parte)

  • Like
  • Comentar

Faltan algunas horas para que la nave aeroespacial Osiris-Rex intente obtener una muestra del asteroide Bennu. Este evento será transmitido por la NASA en vivo, el 20 de octubre a las 5:12 pm, hora de CdMex, y usted podrá verlo en el enlace: https://www.nasa.gov/nasalive.

Por lo pronto, aquí continuaremos revisando el artículo que sobre el tema nos han compartido los colegas de la University of Arizona (UA), cuya primera parte revisamos la semana pasada. Hoy analizaremos el resto.

El artículo fue publicado el pasado jueves 8 de octubre en el boletín digital de noticias “A-News” de la UA y traducido por nosotros.  Continuamos…

Un triunfo científico

 

Otro artículo publicado en Science, dirigido por Amy Simon, del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, muestra que el material orgánico que contiene carbono está muy extendido en la superficie del asteroide, incluso en el sitio Nightingale. Estos hallazgos indican que es probable que la muestra recolectada contenga minerales hidratados y material orgánico.

Esta materia orgánica puede contener carbono en una forma que se encuentra a menudo en compuestos asociados con la biología. Los científicos están planeando experimentos detallados con estas moléculas orgánicas y esperan que la muestra devuelta ayude a responder preguntas complejas sobre los orígenes del agua y la vida en la Tierra.

"La abundancia de material que contiene carbono es un gran triunfo científico para la misión. Ahora somos optimistas de que recolectaremos y traeremos una muestra con material orgánico, un objetivo central de la misión OSIRIS-REx", dijo Dante Lauretta, OSIRIS- Investigador principal de REx y profesor de ciencias planetarias de UArizona, que fue coautor de los seis artículos de la colección.

 

Historia escondida en las rocas
Veta de carbonato brillante en Bennu

Durante el otoño de 2019, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA capturó esta imagen, que muestra una de las rocas del asteroide Bennu con una vena brillante que parece estar hecha de carbonato. La imagen dentro del círculo (abajo a la derecha) muestra una vista enfocada de la vena. 

 

Otro estudio de la colección, publicado en Science y dirigido por Hannah Kaplan de Goddard, encontró que los minerales de carbonato, que son compuestos que contienen combinaciones especiales de carbono, oxígeno y metales, constituyen algunas de las características geológicas del asteroide y podrían estar presentes en la muestra que retorne a la Tierra. Debido a que estos minerales de carbonato se forman bajo ciertas condiciones, los científicos teorizan que el asteroide padre de Bennu probablemente albergaba un entorno en el que el agua interactuó y alteró la roca del cuerpo padre de Bennu.

Un artículo de Science Advances dirigido por Ben Rozitis de The Open University of UK muestra que las rocas oscuras son más débiles y más porosas, mientras que las rocas brillantes son más fuertes y menos porosas. Sin embargo, ambos tipos de rocas son más débiles de lo que esperaban los científicos. Rozitis y sus colegas sospechan que las rocas oscuras de Bennu, las más débiles, porosas y comunes, no sobrevivirían al viaje a través de la atmósfera terrestre. Por lo tanto, es probable que las muestras devueltas del asteroide Bennu proporcionen un eslabón perdido para los científicos, ya que este tipo de material no está representado actualmente en las colecciones de meteoritos.

Una forma sorprendente

Bennu es una pila de escombros en forma de diamante que flota en el espacio, pero hay más de lo que parece. Los datos obtenidos por el altímetro láser OSIRIS-REx, u OLA, han permitido al equipo de la misión desarrollar un modelo de terreno digital en 3D del asteroide que, con una resolución de casi 8 pulgadas, que no tiene precedentes en cuanto a detalle y precisión.

 

En un artículo de Science Advances dirigido por Michael Daly, de la University of York, los científicos explican cómo el análisis detallado de la forma del asteroide reveló montículos en forma de cresta en Bennu que se extienden de polo a polo, pero son lo suficientemente sutiles como para que el ojo humano los pasen por alto fácilmente.. Su presencia ha sido insinuada antes, pero solo se hizo evidente cuando los hemisferios norte y sur se separaron y compararon en los datos de OLA.

El modelo de terreno digital también muestra que los hemisferios norte y sur de Bennu tienen diferentes formas. El hemisferio sur parece ser más suave y redondo, lo que los científicos creen que es el resultado de que el material suelto queda atrapado por las numerosas rocas grandes de la región.

¿Qué hay en el centro de Bennu?

Otro artículo de Science Advances en la colección especial, dirigido por Daniel Scheeres de la University of Colorado en Boulder, examina el campo gravitatorio de Bennu, que se ha determinado siguiendo las trayectorias de la nave espacial OSIRIS-REx y las partículas que son expulsadas naturalmente de la superficie de Bennu.

El campo de gravedad reconstruido muestra que el interior de Bennu no es uniforme. En cambio, hay bolsas de material de mayor y menor densidad dentro del asteroide. Es como si hubiera un vacío en su centro, dentro del cual podrían caber un par de campos de fútbol.

Las seis publicaciones de la colección especial utilizan conjuntos de datos globales y locales recopilados por la nave espacial OSIRIS-REx desde febrero hasta octubre de 2019. La colección especial subraya que las misiones de retorno de muestra como OSIRIS-REx son esenciales para comprender completamente la historia y la evolución del sistema solar.
La misión está a menos de tres días de cumplir su mayor objetivo: recolectar una pieza de un asteroide prístino, hidratado y rico en carbono. OSIRIS-REx partirá de Bennu en 2021 y entregará la muestra a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.

 

Fuente:https://news.arizona.edu/story/asteroid-different-color-%E2%80%A6-and-other-secrets-bennu-unlocked

 

 

Visto 4156 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Estudian estallidos de rayos gamma como trazadores cosmológicos
Sig. Facebook presenta nuevo traductor para 100 idiomas

Hay 6438 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.