Tech

China enciende con éxito el 'sol artificial' de propulsión nuclear

  • Like
  • Comentar

Un estimado colega, ingeniero mecánico, nos comparte el presente artículo publicado por la AFP en Beijing el 4 de diciembre de 2020. Veamos de qué se trata. 

 

EL 4 de diciembre de 2020 China encendió con éxito su reactor de fusión nuclear "sol artificial" por primera vez, informaron los medios estatales, lo que marca un gran avance en las capacidades de investigación de energía nuclear del país.

El reactor HL-2M Tokamak es el dispositivo de investigación experimental de fusión nuclear más grande y avanzado de China, y los científicos esperan que el dispositivo pueda potencialmente ofrecer una poderosa fuente de energía limpia.

Diseñado para replicar las reacciones naturales que ocurren en el Sol utilizando gases de hidrógeno y deuterio como combustibles, el aparato ubicado en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, proporcionará energía limpia a través de la fusión nuclear controlada, informó la China National Nuclear Corporation (CNNC).

 

Utiliza un poderoso campo magnético para fusionar el plasma caliente y puede alcanzar temperaturas de más de 150 millones de grados Celsius, según el People's Daily, aproximadamente diez veces más caliente que el núcleo del sol.

 

El reactor, que se terminó de construir a fines del año antepasado, a menudo se le denomina “sol artificial" debido al enorme calor y energía que produce.

 

"El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es sólo una forma de resolver las necesidades energéticas estratégicas de China, sino que también tiene una gran importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía y la economía nacional de China", dijo el People's Daily.

Los científicos chinos han estado trabajando en el desarrollo de versiones más pequeñas del reactor de fusión nuclear desde 2006.

Planean usar el dispositivo en colaboración con científicos que trabajan en el Reactor Experimental Termonuclear Internacional, el proyecto de investigación de fusión nuclear más grande del mundo con sede en Francia, que se espera que esté terminado en 2025 y cuyo proyecto participa China.

La fusión se considera el Santo Grial de la energía y es lo que alimenta nuestro Sol. Fusiona núcleos atómicos para crear cantidades masivas de energía, lo opuesto al proceso de fisión utilizado en las armas atómicas y las plantas de energía nuclear, que los divide en fragmentos.

A diferencia de la fisión, la fusión no genera desechos radiactivos y conlleva menos riesgo de accidentes o robo de material atómico.

Pero lograr la fusión es extremadamente complejo y difícil de implementar, y actualmente tiene un costo prohibitivo (el costo total de ITER estimado en $ 22.5 mil millones de dólares US), pero al igual que otras tecnologías, seguramente, una vez que se extienda su uso el costo de fabricación y operación bajara dramáticamente..

"El tiempo de confinamiento de energía de los dispositivos Tokamak internacionales es de menos de un segundo. La duración de descarga de disparo del HL-2M es de alrededor de 10 segundos, con un tiempo de confinamiento de energía de unos cientos de milisegundos", dijo Yang Qingwei, ingeniero jefe de HL -2M en el Southwestern Institute of Physics bajo la CNNC.

El sol artificial proporcionará un soporte técnico clave para la participación de China en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional y en los campos de investigación de frontera que incluyen la inestabilidad del flujo y los fenómenos magnéticos del plasma de temperatura ultra alta, según Yang.

El dispositivo de desarrollo propio es el más grande del país en escala y los parámetros más altos, con una estructura y modo de control más avanzados que su predecesor, el HL-2A Tokamak.

 

Fuentes:

 https://www.france24.com/en/live-news/20201204-china-turns-on-nuclear-powered-artificial-sun

http://www.xinhuanet.com/english/2020-12/04/c_139564057_2.htm

 

 

Visto 8343 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Las partículas elementales, clave para entender el universo
Sig. Tesla buscará expandirse tras no cumplir objetivo de 2020

Hay 5747 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.