Tech

Facebook cumple 17 años

Un día como hoy pero del 2004, se lanza la red social Facebook, creada por Mark Zuckerberg, junto con estudiantes de la Universidad de Harvard.

Uno TV
  • Like
  • Comentar

Facebook, una de las redes sociales más importantes del mundo, cumple 17 años desde que se lanzó un 4 de febrero de 2004.

Mark Zuckerberg y sus compañeros de Harvard crearon Facemash, que después solo se llamaría Facebook, la cual tenía todos los datos, gustos y fotos de los estudiantes de la prestigiosa universidad.

La fascinación por la historia de éxito y la popularidad de la red social hizo que la película “Red social” (2010), aclamada por la crítica, mostrara el camino que siguió Zuckerberg para posicionarse como una de las personas más influyentes y adineradas del mundo gracias a Facebook.

Pero, ¿Qué fue lo novedoso que hizo Facebook para colocarse como una de las redes sociales más importantes de todos los tiempos y que hasta la fecha tiene más de 2, 740 mil millones de usaurios a enero de 2021?

Idea revolucionaria
La historia de Facebook comenzó en octubre de 2003, cuando un joven Mark Zuckerberg se le ocurrió crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. El sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros alumnos y hacer rankings.

A los dos días el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso, pero en este tiempo ya había alcanzado más de 22 mil visualizaciones de imágenes.

Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes el 4 de febrero de 2004.

La plataforma se llamaba The Facebook y estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard. Constaba de un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían.

Al mes de vida, el 50% de los estudiantes de Harvard ya estaban inscritos. En ese tiempo, The Facebook se empieza habilitar a otras universidades como Yale, Columbia y Stanford.

El interés fue creciendo de forma considerable y hacia finales de 2004 la red social estaba abierta a casi todas las universidades de Estados Unidos y Canadá con alrededor de un millón de usuarios.

El éxito era tal que Zuckerberg decide alquilar una casa en Palo Alto en California para instalar el centro de operaciones de la compañía.

Asimismo, se asocia con Sean Parker, el fundador de Napster, y consigue una inversión de 500 mil dólares por parte del cofundador de Paypal, Peter Thiel.

2005: apertura ante el mundo
El 2005 es un año clave en la historia de Facebook. En primer lugar, pierde la “The” y se convierte oficialmente en Facebook y ya permite etiquetar a las personas en las fotos.

En segundo lugar, Facebook se abre a más usuarios y permite a estudiantes de secundaria y universidades de otros países (México, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda) acceder a la red social.

A final de año, Facebook ya contaba con alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales.

De la misma manera, 2006 también es un año clave en la historia de Facebook, al menos en lo que se refiere a diseño.

La red social aún tenía un diseño que recordaba bastante a MySpace, por lo que se hizo un cambio donde la foto de perfil ganaba protagonismo y la fuente era más agradable a la vista. Igualmente, se añade el NewsFeed para que el usuario pueda ver la actividad de sus contactos directamente en el perfil.

Septiembre de 2006 también es una fecha trascendental en la historia de Facebook porque por fin la plataforma se hace global y se abre para todo el mundo, en concreto a los mayores de 13 años con una dirección de correo electrónico.

2009: Facebook se convierte en la plataforma más popular
El 9 de febrero de 2009, cinco años después de su nacimiento, Facebook activa el icónico botón “me gusta”. Aunque ese año pasará a la historia de Facebook como el año en que la red social se convierte en la plataforma más popular del mundo, con 350 millones de usuarios registrados y 132 millones de usuarios únicos mensuales.

Es en 2011 cuando Facebook empieza a darle mayor importancia a las imágenes en la plataforma, incluyendo en su interfaz la foto de portada. También se implanta el timeline para organizar los posts en orden cronológico.

Esta última característica no gustó mucho a los usuarios ya que sacaba a relucir viejas publicaciones y fotos.

Por lo que un año más tarde Zuckerberg compra Instagram, su competencia directa, y en 2014, amplía su empresas de redes sociales y adquiere WhatsApp.

Visto 3968 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Quién es Andy Jassy, el nuevo CEO de Amazon que reemplaza a Jeff Bezos y que llevó AWS a lo más alto
Sig. Elon Musk vuelve a Twitter y dispara el valor de Dogecoin, la criptomoneda basada en un ‘meme’

Hay 4357 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.