Aquel equipo capitaneado por Bernardo Quintero, ha acabado derivando en el nuevo 'Centro de Excelencia de Ciberseguridad' de Google. Hoy la compañía anuncia una inversión de 650 millones de dólares en 5 años para España, entre los que se encuentra la creación de este nuevo centro ubicado en Málaga, la formación en competencias digitales y el establecimiento de la primera región cloud de Google en España, en colaboración con Telefónica.
"La apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad", explica Fuencisla Clemares, VP de Google Iberia. Una apuesta por la ciberseguridad que nace del ecosistema de startups españolas creado desde hace años en Málaga.
Del "chalet" de VirusTotal a un espacio de 2.500 metros cuadrados
El nuevo centro de ciberseguridad estará ubicado en Paseo de la Farola, en el centro de Málaga. Será un espacio de 2.500 metros cuadrados, en el que se ofrecerán formaciones, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad. También se realizará investigación y desarrollo de producto, siguiendo el trabajo previo del equipo de VirusTotal.
Google considera Málaga como una región con "un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo". En 2019, la compañía lanzó también en la ciudad una aceleradora de startups centrada en ciberseguridad. Un proyecto que vino acompañado de 10 becas para mujeres que quisieran especializarse con el título 'Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware', de la Universidad de Málaga.
"Es una gran noticia, estamos muy ilusionados con esta nueva etapa. VirusTotal nació con la misión de mejorar la seguridad del mundo, con un concepto tan simple como potente: la unión hace la fuerza y “sharing is caring”. Con esa visión empezamos a construir el agregador de antivirus, en colaboración con todas las empresas del sector, que con el tiempo fue creciendo en una gran comunidad y abordando también otros aspectos de la seguridad en Internet", explica Bernardo Quintero a Xataka.
"Este nuevo Centro de Excelencia es una evolución natural para nosotros y una gran oportunidad", asegura Quintero, quien cree que el ecosistema tecnológico en Málaga pasa por una etapa "vibrante". "Si al Parque Tecnológico de Andalucía, que ya tenía un papel relevante, le sumamos la Universidad de Málaga y la administración local, ambas volcadas con las nuevas tecnologías y programas de emprendimiento, tenemos el caldo de cultivo perfecto para ver el presente y futuro con optimismo", explica el responsable de VirusTotal y Security Engineer Manager en Google.
El nuevo Centro de Excelencia para la Ciberseguridad es un proyecto equivalente al centro anunciado en Milán para Inteligencia Artificial o el centro de excelencia de la nube en India.
La vicepresidenta de Google Iberia ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta Nadia Calviño y Ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, donde han explicado la inversión de 650 millones de dólares, a repartir entre los distintos proyectos anunciados recientemente. Una inversión que se enmarca dentro de la movilización de recursos privados que el gobierno espera lograr en su Agenda Digital 2025.
Pese al paso de los años, el equipo de VirusTotal defendía su espíritu original dentro de Google. También el "efecto llamada" dentro de la propia compañía, donde muchos trabajadores de Google se plantearon ir a Málaga para trabajar con el equipo.
"Tenemos tres frentes de trabajo: seguir impulsando la investigación y los cursos especializados en colaboración con la Universidad de Málaga, programas de mentorización para startups, junto con la formación y divulgación en materia de ciberseguridad con charlas, talleres y otros eventos. Desde Málaga esperamos convertirnos en un hub referente en materia de ciberseguridad con visibilidad internacional", repasa Quintero.
Con la creación de este nuevo centro, la apuesta de Google por Málaga da un paso más. Un poco más cerca de convertirse en esa búsqueda para "posicionar a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad", tal y como defienden desde Google España.