Tech

Cómo funciona un SSD y por qué son tan importantes para tu PC

Así es como funciona un SSD (Unidad de Estado Sólido) y por qué es tan importante que tengas uno en tu PC en vez de un HDD

FREDDY CAMPOS
  • Like
  • Comentar

Un SSD (Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido) es una unidad de almacenamiento de alta velocidad. Estas son el relevo de los antiguos Discos Duros (HDD), que hasta hace unos años eran el estándar el almacenamiento para sistemas computacionales. Así es como funcionan estos y por qué son importantes para tu PCpersonal o profesional.

Para entender el funcionamiento de un SSD y, sobre todo, su importancia, primero tenemos que hablar de los discos duros, unidades de almacenamiento que eran básicamente la única respuesta al almacenaje de archivos en un sistema computacional (y que siguen siendo útiles, pero para otros fines).

Un HDD, como su nombre lo indica, contiene un disco. Este es un magneto que va almacenando la información dentro de su código y lo escribe y lo lee a lo largo de toda la superficie. Como todos los demás discos que conocemos, este tiene que girar para que pueda ser leído.

Los discos duros ocupan un brazo magnético que tiene que moverse y registrar la información, al mismo tiempo que el disco gira en su interior. Estos ganan su eficiencia a través de la velocidad a la que pueda girar. Por su misma construcción e ingeniería, estos son lentos (son el componente más lento de cualquier sistema computacional) y frágiles. Cualquier daño sobre las partes móviles, ya sea el brazo, el rotor o el disco, afecta su funcionamiento y dejará de servir, perdiendo toda la información dentro de sí.

Por su parte, un SSD se considera de “estado sólido” porque no cuenta con partes móviles, sino que todo dentro de su construcción son chips y piezas soldadas que no están en riesgo de sufrir daños de manera tan sencillo como lo tiene un HDD.

Dentro de un SSD, la memoria no está distribuida de manera física a lo largo de un disco, sino que se encuentra escrita en chips de memoria que la administran y la gestionan de manera completamente digital. Estos, al mismo tiempo, tienen tiempos de acceso mucho más rápidos, pues dependen completamente de DRAM y una simple instrucción de procesamiento.

Las latencias entre un SSD y un HDD son sencillamente incomparables. Asimismo, la velocidad que alcanzan en el intercambio de datos también son dos mundos totalmente diferentes. Mientras que en un HDD la velocidad promedio (dependiendo el tipo de disco y sus rpm) es de uno 90 MB/s, mientras que tan solo un SSD de gama de entrada puede hacer transferencia de datos con hasta 200 MB/s.

Los SSD han avanzado en su construcción y desarrollo de tecnologías, ya sea en sus versiones regulares o en sus versiones M.2, que en vez de utilizar transmisión a través de un puerto SATA lo hacen a través de PCIe, lo que incrementa aún más su rendimiento y tasa de transmisión de datos, así como disminuyen sus latencias.

¿Para qué te sirve un SSD?

Por sí mismo, un SSD no incrementará el rendimiento de tu PC, eso depende más de los componentes cruciales que son el CPU y la GPU en cuestión de gráficos. Sin embargo, las utilidades de una unidad de estado sólido son significantemente superiores a la de un disco duro.

Latencias más bajas así como velocidades más altas representan tiempos de carga más rápidos y acceso a datos de manera mucho más veloz. Esto especialmente es importante a la hora de lanzar software, como lo es el mismo sistema operativo, que es recomendable siempre tenerlo almacenado en la memoria no volátil más rápida que se tenga, ya que de este software depende el control completo de nuestro sistema computacional.

Por otro lado, en tareas de productividad, como edición de video, imagen o procesamiento de datos, una unidad de estado sólido también representa un mejor acceso a los recursos, contrario a un HDD, en el que la latencia y la velocidad afectará la manera en que podemos trabajar.

Asimismo, en el gaming esto implica pantallas de carga mucho más rápidos y tiempos de respuesta (en ejecución de juegos, no en desempeño in-game) mucho más eficientes, que también dependerán del tipo de SSD y las velocidades que entreguen, pero en todo caso serán mejores que un HDD.

Mucho se habla también de la inconveniencia que representa el poco tiempo de vida que tienen (comparado con un HDD) al tener un límite de escritura de datos. Esto también ha ido mejorado con el tiempo, alargando este mismo tiempo de vida, que para un usuario promedio con un trabajo de oficina de carga alta, puede llegar a durar entre 10 y 15, que supera por mucho el tiempo de vida de un PC promedio.

 

¿El HDD es inservible?

Los discos duros a pesar de todo no son tecnología obsoleta. Su bajo costo así como sus grandes tamaños de almacenamiento lo hacen perfectos para servidores y para bancos de almacenamiento grandes. A pesar de su velocidad, usarlos como una alternativa al almacenaje masivo es ahora mismo la mejor opción que se tiene, porque el SSD sigue siendo caro para poder prestarse a una tarea como esta.

 

Visto 1846 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Hyundai reveló el SUV 100% eléctrico tras una larga espera
Sig. VIDEO: Oppo presenta su nueva tecnología para carga completamente inalámbrica

Hay 2493 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...