Tech

Netflix se registra como empresa mexicana: ¿Cambiará tu tarifa?

Ahora que el principal servicio de streaming se dio de alta como empresa mexicana, surgen muchas dudas

Unocero
  • Like
  • Comentar

La situación entre los servicios digitales que operan en México sin tener residencia en el país ha sido complicada a lo largo del último año.

Todo inició cuando en junio de 2020, en razón de una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, estos servicios se vieron obligados a enterar impuestos a Hacienda, de manera que los usuarios de plataformas como PlayStation Network, Nintendo eShop y Netflix de repente vieron ajustes a las tarifas que acostumbraban pagar.

Un nuevo capítulo se suma a esta situación, con la noticia de que Netflix se dio de alta ante el fisco como empresa mexicana, con lo que ahora deja de estar en la lista de plataformas digitales extranjeras que no tienen residencia en México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que esta alta significa que Netflix se fiscalizará como a cualquier otro contribuyente residente en el país.

Esto desde luego siembra dudas sobre si los usuarios deberán pagar más por el servicio. Alejandra Chavira, especialista en Derecho Fiscal, explicó que, dado el esquema fiscal al que se apegó Netflix, no debería haber alza en las tarifas.

Por otro lado, Chavira advierte que la decisión de Netflix de darse de alta como empresa mexicana podría obedecer a una estrategia para no pagar impuestos de más.

“La estrategia es inscribirse ante el RFC y tener obligaciones como grande contribuyente, es decir, tendrá que pagar ISR e IVA, y quizá le conviene, pues probablemente estaba pagando impuesto en su lugar de residencia, más el impuesto que se le aplica aquí a las plataformas digitales”, dijo.

Las obligaciones ante Hacienda, como la declaración de impuestos, son una certeza en el esquema tributario que eligió Netflix. No obstante, la empresa podría tener acceso a estímulos fiscales ahora que ya debe enterar en calidad de contribuyente nacional.

“Ahora como empresa mexicana puede tener acceso a estímulos fiscales, como deducir un mayor monto en ingresos y tendrá oportunidad de que conceptos como nómina, capital y recursos humanos y materiales sean deducibles”, concluyó.

Se solicitó información a Netflix México en relación con este tema y confirmó que no habrá alteraciones a las tarifas que ya pagan los clientes.

“A partir del 1° de enero Netflix comenzó a operar como distribuidor local y no habrá incremento en los precios que pagan los usuarios mexicanos”, dijo la empresa.

Netflix ya no aparece en el listado de “residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional y que se encuentren inscritos en el RFC”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 2021.

Visto 5832 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los Reels de Instagram podrían llegar a WhatsApp
Sig. Plataformas para que los niños naveguen de forma segura

Hay 5134 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.