Tech
Lectura 3 - 5 minutos
Expertos recrean un Cosmos Mecánico para la primera computadora del mundo, el “Mecanismo Anticitera”

Expertos recrean un Cosmos Mecánico para la primera computadora del mundo, el “Mecanismo Anticitera”

  • Like
  • Comentar

Ya hace algunos años publicamos en este espacio pormenores del descubrimiento del “Mecanismo Anticitera (o Antiquitera) - Αντικύθηρα en griego”, diseñado y construido hace más de dos mil años por los griegos. Precisamente, relacionado con esta asombrosa pieza de ingeniería, un estimado colega nos comparte el presente artículo publicado en el boletín digital de noticias de la University College London (UCL) el 2 de marzo de 2021 y traducido aquí por nosotros. Disfrutémoslo…

 

Los investigadores de UCL han resuelto una pieza importante del rompecabezas que forma la antiquísima calculadora astronómica griega conocida como el Mecanismo de Anticitera, un dispositivo mecánico manual que se usaba para predecir eventos astronómicos.

Conocido por muchos como la primera computadora analógica del mundo, el mecanismo de Anticitera es la pieza de ingeniería más compleja que ha sobrevivido del mundo antiguo. Como ya se mencionó, el dispositivo que se diseñó y construyó hace 2,000 años se utilizó para predecir las posiciones del Sol, la Luna y los planetas, así como eclipses lunares y solares.

Publicado en Scientific Reports, el artículo del equipo de investigación multidisciplinaria de UCL Anticietera revela una nueva visualización del antiguo orden griego del Universo (Cosmos) dentro de un complejo sistema de engranajes en la parte frontal del Mecanismo.

 

El autor principal, el profesor Tony Freeth (Ingeniería Mecánica de la UCL), explicó: "El nuestro es el primer modelo que se ajusta a todas las pruebas físicas y coincide con las descripciones de las inscripciones científicas grabadas en el mecanismo mismo.

"El Sol, la Luna y los planetas se muestran en el aparato dándonos cuenta de un impresionante tour de force de la brillantez griega antigua".

El mecanismo de Anticitera ha generado tanto fascinación como una intensa controversia desde su descubrimiento en 1901 por buzos de esponjas griegos en el lugar de un naufragio que data de la época romana, cerca de la pequeña isla mediterránea de Anticitera.

La calculadora astronómica es un dispositivo de bronce que consiste en una combinación compleja de 30 engranajes de bronce supervivientes que se utilizan para predecir eventos astronómicos, incluidos eclipses, fases de la luna, posiciones de los planetas e incluso fechas de los Juegos Olímpicos.

Si bien se ha logrado un gran progreso durante el último siglo para comprender cómo funcionaba, los estudios de 2005 que utilizaron rayos X 3D e imágenes de superficie permitieron a los investigadores mostrar cómo el Mecanismo predijo los eclipses y calculó el movimiento variable de la Luna.

Sin embargo, hasta ahora, una comprensión completa del sistema de engranajes en la parte frontal del dispositivo ha eludido los mejores esfuerzos de los investigadores. Solo alrededor de un tercio del Mecanismo ha sobrevivido y está dividido en 82 fragmentos, lo que crea un desafío abrumador para el equipo de UCL.

 

El fragmento superviviente más grande, conocido como Fragmento A, muestra características de cojinetes, pilares y un bloque. Otro, conocido como Fragmento D, presenta un disco inexplicable, un engranaje de 63 dientes y una placa.

Investigaciones anteriores habían utilizado datos de rayos X de 2005 para revelar miles de caracteres de texto ocultos dentro de los fragmentos, sin leer durante casi 2.000 años. Las inscripciones en la contraportada incluyen una descripción de la pantalla del cosmos, con los planetas moviéndose en anillos e indicados por cuentas de marcador. Fue esta parte la que el equipo trabajó para reconstruir.

Dos números claves que se obtuvieron en los rayos X de la portada, de 462 años y 442 años, representan con precisión los ciclos de Venus y Saturno, respectivamente. Cuando se observan desde la Tierra, los ciclos de los planetas a veces invierten sus movimientos con relación a las estrellas. Los expertos deben rastrear estos ciclos variables durante largos períodos de tiempo para predecir sus posiciones.

"La astronomía clásica del primer milenio antes de Cristo se originó en Babilonia, pero nada en esta astronomía sugirió cómo los antiguos griegos encontraron el ciclo altamente preciso de 462 años para Venus y el ciclo de 442 años para Saturno", explicó el candidato a doctorado Aris Dacanalis y miembro del equipo de investigación de UCL Anticitera.

 

 

Utilizando un método matemático griego antiguo descrito por el filósofo Parménides, el equipo de la UCL no solo explicó cómo se derivaron los ciclos de Venus y Saturno, sino que también logró recuperar los ciclos de todos los demás planetas, donde faltaba la evidencia.

El candidato a doctorado y también miembro del equipo David Higgon explicó: "Después de una lucha considerable, logramos hacer coincidir la evidencia en los Fragmentos A y D con un mecanismo para Venus, que modela exactamente su relación de período planetario de 462 años, con el engranaje de 63 dientes jugando un papel crucial papel."

El profesor Freeth agregó: "El equipo luego creó mecanismos innovadores para todos los planetas que calcularían los nuevos ciclos astronómicos avanzados y minimizarían el número de engranajes en todo el sistema, de modo que encajarían en los espacios reducidos disponibles".

 

"Este es un avance teórico clave sobre cómo se construyó el Cosmos en el Mecanismo", agregó el coautor, Dr. Adam Wojcik (Ingeniería Mecánica de la UCL). "Ahora debemos probar su viabilidad haciéndolo con técnicas antiguas. Un desafío particular será el sistema de tubos anidados que transportaban las salidas astronómicas".

 

El equipo interdisciplinario de científicos generó un video de 30 minutos que está disponible al público en: https://vimeo.com/518734183  © Copyright c/o Professor Tony Freeth

 

Fuentes: https://www.ucl.ac.uk/news/2021/mar/experts-recreate-mechanical-cosmos-worlds-first-computer

________

Visto 6884 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Hallazgo de agujero negro supermasivo replanteará las teorías del Universo
Sig. Apple pagará más de 300 millones de dólares por infringir patentes

Hay 6364 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.