Pero hay alternativas como DuckDuckGo o Private.sh que protegen nuestro anonimato.
Los buscadores son una de las primeras paradas antes de acceder a la Web, y están tan integrados en los navegadores actuales que en la mayoría de ocasiones buscamos directamente la dirección a la que queremos acceder en vez de teclearla directamente.
Y aunque hay muchos buscadores a elegir, uno de los más populares es Google, que como todos sabemos basa su modelo de negocio en la información que le damos mientras navegamos por la red, buscamos en su buscador o usamos algunos de sus muchos servicios gratuitos como Gmail, YouTube, Google Drive, Google Maps, Google Fotos y un largo etcétera.
Con el tiempo, Google se ha visto obligado a facilitarnos maneras de ver qué datos guarda de nosotros y editarlos si queremos, pero esto no quita que Google siga empleando nuestros datos en beneficio propio.
Pero si te preocupa que Google u otros te vigilen mientras navegas, hay alternativas serias y eficaces, como la cada vez más popular DuckDuckGo y otras muchas que se van abriendo camino, como el buscador del que hablaremos hoy, Private.sh.
Protegiendo tu privacidad
Cuando entramos en Private.sh nos encontramos con su simpática mascota y un cuadro de búsqueda. Por ahora todo normal si has usado otros buscadores. Pero las diferencias empiezan desde ese cuadro de búsqueda si nos fijamos en que podemos elegir el país e idioma del que queremos ver resultados. Y es que Private.sh no le va a preguntar a nuestro navegador dónde estamos como hace Google.
¿Cómo nos protege Private.sh mientras lo usamos para buscar cosas en internet? Primero, las búsquedas son cifradas, de manera que el buscador no puede almacenar esa información tal cual. O en román paladino, el buscador no debería saber lo que buscas.
Segundo punto. Nuestra IP queda oculta tras el proxy de Private.sh, de manera que no sabrá desde dónde buscamos o qué tipo de dispositivo está usando el buscador. El buscador como tal, o motor de búsqueda, descifra nuestra pregunta y cifra los resultados, enviándolos de nuevo a través del proxy. Nosotros obtendremos esos resultados descifrados por Private.sh. Todo esto en segundos y sin que veamos nada extraño en pantalla.
Integrado en tu navegador
Los navegadores actuales permiten integrar el buscador directamente en la barra de direcciones, que hoy en día se funde con la barra de búsqueda. Sin embargo, no todos los buscadores están representados.
En el caso de Private.sh, podemos usar el buscador abriendo su página web o directamente a través de sus complementos o extensiones. Por el momento, está disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox.
En cuanto a su funcionamiento como buscador, por el momento muestra los resultados sin organizar como hacen otros por imágenes, noticias, vídeos o enlaces, si bien podemos buscar sitios web o noticias. Tampoco se le da bien responder a preguntas concretas como el tiempo que hace u ofrecer equivalencias de unidades de medida. Sin embargo, si buscas algo concreto, obtendrás respuesta.
En cuanto a su personalización, podemos activar la búsqueda segura o Safe Searchpara que no muestre contenido sensible o no apto para todos los públicos. También podemos indicar un país e idioma de búsqueda por defecto.
Un proyecto con futuro
¿Quién está detrás de Private.sh? En su página web dice que este buscador es un proyecto conjunto de Private Internet Access y GigaBlast. El primero es un servicio de VPN de pago. El segundo es un buscador con un estilo vintage y que recuerda por su funcionamiento y estructura al Yahoo! de hace unas décadas.
En definitiva, si buscas una alternativa a Google que te permita buscar sin ser vigilado, Private.sh es una gran solución, que todavía tiene que madurar como buscadorpero que por el momento cumple con creces si quieres buscar desde el anonimato.