Siempre hay que poner atención a las letras chiquitas.
En pocos países del mundo los operadores pueden presumir tarifas de datos ilimitados para los usuarios, menos cuando el precio es atractivo para la mayoría de los consumidores. En México los planes y paquetes de datos ilimitados llevan varios años disponibles, aunque la mayoría de estas ofertas se encuentra en prepago con operadores móviles virtuales (OMV).
En el caso de los operadores tradicionales, Movistar es el único que ofrece datos ilimitados, pero lo hace bajo el esquema pospago, es decir, un plan tarifario.
Pero detrás de toda la oferta de planes y paquetes de datos ilimitados hay que poner mucha atención a la política de uso justo que normalmente está en las famosas letras chiquitas.
¿Qué es la política de uso justo?
Básicamente son una serie de condiciones que el operador o prestador de servicios establece a los usuarios en donde se delimita cuál es la cantidad de datos que cada usuario puede consumir por día, semana o mes. En caso de superar esta medida entonces el servicio se verá afectado.
El operador no puede suspender el servicio o evitar que los clientes sigan utilizando su plan o paquete para conectarse a Internet, pues de lo contrario esto sería publicidad engañosa y podrían enfrentar una demanda ante Profeco. Sin embargo, nada les impide limitar ciertos parámetros a los usuarios que no cumplen con la política de uso justo.
Esta política se establece con la finalidad de garantizar que un cliente no abuse de la red y perjudique a otros usuarios. Por lo que, en todos los casos de planes y paquetes de datos ilimitados, cuando un usuario no cumple las condiciones, entonces su velocidad de navegación se ve limitada por el tiempo estipulado en el contrato de cada operador.
¿Cuál es la política de uso justo de cada oferta de datos ilimitados en México?
Empezando por el prepago, primero tenemos a Virgin Mobile, que junto con Unefon fue de los primeros operadores en ofrecer un paquete de datos ilimitados.
La oferta de Virgin ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo, y de ser llamado alguna vez como Rock Ilimitado, ahora la empresa lo ofrece como “Paquetote ilimitado”.
En lo que respecta a navegación, Virgin Mobile establece en sus términos y condiciones que los usuarios únicamente pueden disfrutar de 10,240 MB (osea 10 GB) a velocidad normal, es decir, la que se alcance sin ningún bloqueo de red dependiendo la zona de cobertura y tecnología de red en donde se encuentre el usuario.
Una vez superados esos 10 GB de consumo la velocidad se reduce a 15 kbps, una cifra muy baja que seguramente va a provocarte un dolor de cabeza al pensar que hay una falla en el servicio debido al tiempo que va a tardar en cargar una página web o el timeline en Twitter.
La única manera de quitar esta restricción es volver a recargar los 300 pesos que cuesta el paquete o esperar a que terminen los 30 días de vigencia para, ahora sí, volver a recargar y tener datos ilimitados otra vez.
Izzi Movil Ilimitado tiene una política similar, pero reduce la velocidad cuando el usuario ya consumió más de 20 GB en los 30 días que dura el paquete.
La diferencia es que la velocidad se reduce a los 512 Kbps hasta que termine el mes de facturación.
Unefon Ilimitado es una oferta que en su momento llamó la atención por su precio y datos ilimitados, pero en este momento ya no está disponible para clientes nuevos, por lo que solo aquellos que en su día lo contrataron y no cambiaron pueden seguir disfrutando.
La empresa menciona en su página de términos y condiciones que el paquete se renueva todos los días por 10 pesos, y ofrece una política de uso justo de 700 MB cada 24 horas, si en ese lapso el cliente usa más de esta cantidad de datos entonces se reduce la velocidad a 500 Kbps, mucho mayor que la de Virgin Mobile, pero sigue siendo una velocidad de conexión que se puede calificar como lenta.
Movistar tiene dos ofertas de pospago de datos ilimitados, una llamada “Plan Datos Ilimitados” y otra conocida como “Plan Datos Ilimitados Plus”. La diferencia entre uno y otro es que el “Plus” permite compartir tus datos con otros dispositivos mediante Hotspot, pues ninguna de las ofertas que he mencionado hasta ahora permiten compartir datos, es decir, el consumo de Internet es únicamente para el dispositivo donde está insertada la SIM.
Telefónica también maneja dos distintos tipos de política de uso justo. En el caso del Plan de Datos Ilimitados se establece un límite de uso de 20 GB por mes de servicio, en caso de que el usuario alcance este consumo su velocidad se reducirá a 1 Mbps hasta que llegue el nuevo ciclo de facturación.
En el Plan de Datos Ilimitados Plus se menciona que el usuario verá reducida su velocidad a 1 Mbps en caso de consumir más de 1GB por día, sin embargo, en caso de que esto suceda, la velocidad se restablecerá a “normal” a las 00:00 horas del siguiente día. Por ejemplo, si a las 6:00 pm superaste el giga de consumo, entonces tendrás que esperar 6 horas a que sea la media noche para que tu velocidad vuelva a ser normal.
Aunque 1 Mbps sigue siendo una velocidad lenta, la verdad es que es mucho más sencillo navegar en Internet y redes sociales sin tanto problema, aunque los vídeos y música en streaming cargarán mucho más lento.
Por último, la navegación ilimitada de todos los operadores antes mencionados solo está disponible en México, por lo que si viajas al extranjero debes contar con una bolsa de datos en roaming.
La política de uso justo también aplica a las redes sociales ilimitadas de todas las ofertas en México
La mayoría de los operadores en México ofrecen redes sociales ilimitadas en sus paquetes prepago y planes tarifarios, y aunque no lo creas, todos también establecen una política de uso justo similar a la que acabas de leer.
Siempre es recomendable leer los términos y condiciones de un paquete para que sepas cuál es la cantidad de datos que puedes usar en esas aplicaciones ilimitadas antes de que tu velocidad se vea reducida por tiempo limitado.