Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Investigadores de IBM buscan detectar el Alzheimer con IA
TXT Eduardo García Manríquez

Investigadores de IBM buscan detectar el Alzheimer con IA

  • Like
  • Comentar

Bastaría decir unas pocas palabras para saber si tendrás esta enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que se afianza dentro del cerebro, por lo que detenerla es muy difícil. Lo ideal es detectar de manera temprana su aparición para comenzar a tratarla y precisamente en ello es en lo que trabaja un equipo de investigadores de IBM que se están allegando de Inteligencia Artificial (IA).

Los signos que denotan la presencia del Alzheimer son vagos en su mayoría y muchas veces pueden llegar a ser interpretados como de otras enfermedades, pero entre ellos destacan una ligera pérdida de la memoria y, posteriormente, una lenta y progresiva disminución de la capacidad cognitiva y de la calidad de vida.

Aún no existe una cura para el Alzheimer y cuando se diagnostica suele encontrarse en una etapa muy avanzada, razón por la cual el lenguaje es una pieza fundamental en el uso de IA por el que apuestan estos investigadores.

Guillermo Cecchi, gerente del Laboratorio de Psiquiatría Computacional y Neuroimágenes de IBM Thomas J. Watson Research Center, presentó un proyecto de IBM Research y Pfizer, quienes trabajan en un nuevo modelo de IA que se basa en el lenguaje.

Para ello utilizan un procesamiento de lenguaje natural que analiza diversas muestras breves de habla que fueron proporcionadas por el estudio Framingham Heart, responsable de rastrear diversos aspectos de la salud de más de 5,000 personas, entre ellos el lenguaje.

La IA de IBM se entrenó con muestras que fueron recolectadas en sujetos que se encontraban cognitivamente sanos, es decir, que no habían presentado signos de Alzheimer, y que posteriormente fueron actualizadas cuando desarrollaron o no la enfermedad, esto para verificar las predicciones del sistema con lo ocurrido en la realidad

El modelo de IA desarrollado por la empresa tecnológica realiza pruebas que son cortas y no invasivas para los sujetos de estudio, quienes deben ser cognitivamente sanos. Esta herramienta permite predecir la posible aparición de Alzheimer en las personas participantes.

Para ello analizan las transcripciones de los participantes con el procesamiento de lenguaje natural de la IA, que detecta ciertas sutilezas y cambios en los discursos que quizá un humano podría pasar por alto y que, de acuerdo con las pruebas de habla de otros sujetos que sí desarrollaron la enfermedad, son indicadores de una eventual aparición de Alzheimer.

Por ahora, esta herramienta para detectar de manera temprana el Alzheimer aún está en desarrollo y los investigadores esperan que en un futuro cercano esta IA, en conjunto con otros datos de salud y biométricos, ayude a que la predicción sea tan acertada que pueda combatirse tempranamente la enfermedad.

Visto 7433 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Desbloquea el teclado de emoticonos secreto del iPhone
Sig. Qué es un tecnólogo

Hay 7521 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.