Este UltraFan mide más de tres metros de ancho, reducirá 680 kilos por avión y promete ahorrar hasta 25% menos combustible.
Si piensas que Rolls-Royce sólo puede estar relacionado a los autos de lujo, pues piénsalo dos veces porque acaba de anunciar oficialmente la construcción del motor de avión más grande del mundo, llamado UF001, en sus instalaciones exclusivas de DemoWorks en Derby, Reino Unido.
En la primera etapa de construcción, Rolls-Royce fabricará los ventiladores de carbono y titanio junto con la caja de cambios que genera 50 MW, el equivalente a la energía que requieren 500 automóviles de la automotriz. El motor se terminará de construir a finales de este año y se espera que tenga 140 pulgadas de diámetro (poco más de más de 3.5 metros).
UltraFan tendrá una turbina de gas, lo que significa que funciona con gasolina y un ventilador de hélice tradicional de 3.3 metros de diámetro; componentes avanzados de compuestos de matriz cerámica que funcionan con mayor eficacia en turbinas de alta presión. “Un diseño con engranajes que ofrece potencia eficiente para los motores del futuro de alto empuje y alta relación de derivación”, destacó Rolls-Royce.
Puede tener este tamaño y ser liviano gracias a que las aspas de ventilador son fabricadas de carbono y titanio y la carcasa de un material compuesto que reduce el peso hasta 680 kilos por avión. Esta es una tecnología que Rolls-Royce lleva investigando desde hace casi una década.
“Este es un momento emocionante para todos nosotros en Rolls-Royce. Nuestro primer demostrador de motor, el UF001, se está armando ahora y tengo muchas ganas de verlo construido y listo para la prueba. Llega en un momento en el que el mundo busca formas cada vez más sostenibles de viajar en un mundo posterior a COVID 19, y me enorgullece a mí y a todo nuestro equipo saber que somos parte de la solución”, dijo en un comunicado Chris Cholerton, presidente de Civil Aerospace de Rolls-Royce.
El UF001 tiene una nueva arquitectura de núcleo llamada Advance 3 que ya fue probada, y el sistema de combustión de combustión pobre ALECSys ( (Advanced Low Emissions Combustion System) de Rolls-Royce, que les permite la máxima eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones.
La idea es que este motor sea la base para una nueva familia de UltraFan que puedan aviones de fuselaje estrecho o ancho con un ahorro de combustible del 25% en comparación con la primera generación de motores Trent.
Fuente: Rolls-Royce (Blog)