Manda naves al espacio, vende automóviles eléctricos, provee servicio de internet… ¿Hay algo que Elon Musk no haga? Bueno, al empresario le gusta expandir sus negocios lo sabemos bien y ahora, una de sus empresas comenzará a operar en México.
En esta ocasión, hablamos de Starlink Satellite Systems. Durante los recientes días, se dio a conocer que la compañía del magnate sudafricano recibió los permisos necesarios por parte de las autoridades mexicanas para proveer red satelital dentro de territorio nacional.
¿Es hora de decir “tiembla Carlos Slim?”… Es muy pronto para ello, pero lo que es cierto es que Elon Musk y Starlink ya están listos para echar a andar sus servicio de internet satelital en México luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les otorgara la autorización.
La división mexicana de la compañía solicitó la autorización a inicios de abril pasado en la dependencia de gobierno, la cual analizó la petición el 24 de mayo para eventualmente, entregar el permiso el día 28 de ese mismo mes.
El Institutito Federal de Telecomunicaciones estableció un plazo de 180 días para tener toda su red de servicio lista para arrancar actividades. Así que los mexicanos podrán acceder al funcionamiento de Starlink a más tardar el próximo 28 de octubre.
La autorización de cobertura de internet satelital establece que la empresa de Elon Musk tendrá esta concesión por un periodo de 10 años, es decir hasta 2031. También se señalo que estos podrán ser prorrogables en caso de que Starlink cumpla con las disposiciones y acredite los criterios de establecidos por el Instituto.
Starlink es un proyecto ejecutado en un principio desde SpaceX diseñado precisamente para desplegar una flota de satélites que provean internet de banda ancha en diferentes del mundo. El plan a nivel global y con miras al futuro es tener una constelación de aproximadamente 12 mil dispositivos en órbita funcionando.
Actualmente, según lo que señala el sitio oficial de la empresa, el precio mensual de sus servicio es de 99 dólares mensuales (aproximadamente 1900 pesos mexicanos al cambio actual) y el precio por obtener el enrutador WI-FIy antena receptora es de 499 dólares (poco más de 9900 pesos).
Desde este momento, el público mexicano ya puede hacer su pre registro en el sitio web oficial de Starlink, únicamente indicando la zona/región y hacer el pago correspondiente para entrar a la lista de espera.
¿Perjudicarán los satélites Starlink de Elon Musk a la astronomía?
Un ambicioso proyecto para ofrecer un servicio global de internet ha generado inquietudes con respecto a la basura espacial, la contaminación lumínica y las observaciones astronómicas.
Para empezar, la órbita baja terrestre ya está bastante llena. Como el propio Musk ha notado, casi 5.000 satélites actualmente pululan en el entorno inmediato del planeta y sólo Starlink está listo para triplicar ese número. Si bien los satélites Starlink están diseñados para no sobrevivir al reingresar a la atmósfera de la Tierra, aún podrían plantear un problema sustancial si se dañan en órbita, o si se demoran un tiempo en desintegrarse.
Los astrónomos también han expresado su preocupación por el efecto de la constelación en la astronomía terrestre y cómo los satélites del tamaño de un minibar se agregarán a un entorno orbital ya repleto.
Las megaconstelaciones y trenes de satélites Starlink interfieren con las observaciones astronómicas, con tan solo 60 satélites de los 42 000 planeados, los astrónomos comenzaron a ver esto.
Space X ha prometido hacer algo al respecto como reducir la cantidad de luz reflejada por los satélites, pero al parecer no es suficiente.
Además, la cantidad de basura espacial (satélites inútiles, parte de carga en lanzamientos, colisiones entre objetos) ha crecido de forma exponencial.