Google quiere atraer a más suscriptores a su plataforma de video.
Aunque el principal modelo de negocio de YouTube es la publicidad, desde junio de 2018 Google probó con un modelo de negocio bajo suscripción llamado YouTube Premium, el cual permite eliminar los anuncios de la plataforma por 119 pesos al mes (precio para México).
Además de eliminar los anuncios, YouTube Premium permite descargar videos para verlos sin conexión, da acceso a YouTube Music Premium, y ofrece pruebas experimentales para sus suscriptores. Sin embargo, la empresa está probando un nuevo plan de suscripción más económico para atraer más usuarios.
YouTube Premium Lite, la opción para dejar de ver anuncios sin pagar mucho dinero
Un usuario del foro ResetEra anunció que al cancelar su suscripción de YouTube Premium la empresa de Mountain View le ofreció unirse a un plan “lite”, el cual promete eliminar todos los anuncios en la plataforma por menos dinero.
Google confirmó a The Verge que actualmente YouTube Premium Lite está en fase de pruebas en Europa, concretamente en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia.
En Europa la suscripción de YouTube Premium tiene un costo aproximado de 11.99 euros al mes, mientras que el nuevo plan de suscripción se está ofreciendo por 6.99 euros al mes.
En México el plan de suscripción de YouTube cuesta 119 pesos, por lo que considerando la manera en la que Google administra los precios de suscripciones en los distintos países, es probable que en nuestro mercado este nuevo servicio pueda llegar a un precio de 69.99 pesos mexicanos por mes, es decir, un 40% más económico.
¿Qué diferencias hay entre YouTube Premium y YouTube Lite?
Además del precio, el plan Lite solo está pensado para satisfacer las necesidades de los usuarios que solo quieren quitar los anuncios de la plataforma.
Lo anterior significa que YouTube Premium Lite no ofrece reproducción en segundo plano, descarga de videos para reproducción offline, acceso a versiones de prueba en YouTube, ni acceso a YouTube Music sin anuncios.
Google mencionó que la nueva suscripción se podrá usar en todos los dispositivos que actualmente soportan su aplicación, incluido YouTube Kids.