El litio podría tener los días contados tanto para los smartphones como para los coches eléctricos.
Desde hace años el litio ha sido el elemento central de las baterías para smartphones, coches eléctricos y todo tipo de equipos eléctricos que requieren de una batería para funcionar. Sin embargo, conseguir este material también ha sido un problema en los últimos años, pues la demanda y los precios han crecido considerablemente.
Según Reuters, se espera que para el siguiente año las provisiones de litio sean escasas, mientras que en 2025 la demanda de este material se triplicará en comparación con la demanda generada en 2020.
El precio de las baterías de ion litio en el mercado de vehículos eléctricos se ha triplicado en lo que va de 2021 debido al incremento en la venta de coches eléctricos, la cual fue mucho más alta de lo esperado.
Por esa razón varios fabricantes están buscando alternativas al litio para crear baterías más económicas y eficientes. Huawei y Samsung trabajan en baterías de grafeno para los smartphones, mismas que se han probado pero que todavía no tienen una fecha de lanzamiento en un producto comercial.
Por otro lado está CATL ( Contemporary Amperex Tecnology Limited), empresa china que se especializa en crear baterías para coches eléctricos, y la cual ya presentó su nueva batería de iones de sodio, la cual no solo es más eficiente y económica que las baterías de litio, sino que incluso puede cargarse mucho más rápido.
80% de carga en solo 15 minutos
La nueva batería de iones de sodio de CATL puede llenar el 80% de su capacidad en solo 15 minutos. Una velocidad que las baterías de iones de litio todavía no son capaces de alcanzar ni siquiera con los sistemas de carga rápida de los distintos fabricantes.
El único inconveniente (por el momento) es que su densidad de energía es más baja, por lo que las baterías serán de 160 Wh/kg, que son aproximadamente 100Wh/ kg menos en comparación con la mayoría de las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.
Sin embargo, un detalle que llama la atención es que estas baterías también solucionarán uno de los grandes problemas del litio; pues son capaces de funcionar sin problema en altas y bajas temperaturas.
Según CATL, estas baterías de sodio funcionan de manera similar a las de litio. Es decir, los iones de sodio se desplazan entre el cátodo y el ánodo, pero en comparación con los iones de litio, los primeros tienen menos volumen y problemas en cuanto a estabilidad estructural y propiedades cinéticas.
¿Cuándo estarán disponibles?
Fabricantes como BMW, Tesla, Toyota o Volkswagen son algunos de los clientes de CATL, y aunque de momento no se ha anunciado ningún coche con estas baterías de sodio, la compañía china espera poderlas fabricar a gran escala para el 2023.
Asimismo, CATl dijo que el sodio es el sexto elemento más común en el planeta, lo que sin duda hará que el costo de estas baterías sea mucho menor en comparación con las de litio, aunque no reveló el precio concreto.