Millones de personas usan cada día Google Maps para trazar una ruta para sus viajes en coche; pero no cualquier ruta, sino aquella que les llevará más rápido al destino fijado, que es precisamente la ruta que la aplicación nos muestra por defecto.
Sin embargo, Google se ha propuesto cambiar nuestros hábitos de movilidad: la rapidez dejará de ser, a partir de ahora, el criterio a la hora de recomendarnos la ruta, optando a partir de ahora por la sostenibilidad.
Un cambio de criterio que, si queremos, podremos revertir
Así, como suena: la aplicación de mapas más popular del mercado calculará sus rutas recomendadas basándose en factores como el consumo de combustible, la congestión del tráfico o la inclinación de la carretera... salvo cuando la diferencia de tiempo con respecto a la ruta más rápida sea muy elevada.
Con sólo un par de toques, Google Maps nos permitirá comprobar el dato de ahorro relativo de combustible y la diferencia en las horas de llegada entre la ruta más sostenible y la más rápida, facilitándonos tomar la decisión de cuál elegir.
Piensa que "la ruta más sostenible" también es "la que más combustible nos permite ahorrar".
Si todo esto te suena, es porque esta funcionalidad ya se presentó el pasado mes de marzo, pero en ese caso se trataba de una funcionalidad añadida que podíamos consultar ex profeso, no de la sugerencia por defecto de la app.
De todas formas, tranquilo: si este criterio no te resulta útil y prefieres volver al antiguo, podrás cambiarlo tú mismo en los ajustes de la app (del mismo modo que hasta ahora ya podíamos indicarle a Google Maps que priorizase las rutas sin peajes aunque fueran más lentas).
Pero, ojo, esta nueva funcionalidad por ahora sólo está disponible en los Estados Unidos: hasta 2022 (y no sabemos en qué momento de dicho año) los usuarios de todo el mundo podrán disfrutar de estas nuevas 'rutas ecológicas'.
Por su parte, desde Google se muestran seguros de que esta decisión puede tener un gran impacto ecológico:
"Estimamos que las rutas ecológicas tienen el potencial de evitar más de un millón de toneladas de emisiones de carbono por año: eso equivale a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera".