A pesar de que la mayoría de las restricciones de distanciamiento social se han levantado en 2021, las compras ya no han vuelto a ser lo que eran. Entre enero y julio de este año, en América Latina el número de usuarios que descargó una app de comercio electrónico aumentó un 48 %, y filtrando por sistemas operativos, aumentó en Android un 55% y en iOS un 32 %.
Según un reporte de AppFlyer, los consumidores generaron además un 55 % más de ingresos en las apps de e-commerce en 2021 en comparación con 2020 (marzo-julio). Dentro de este universo, el comercio móvil está a la cabeza: compramos desde el celular y es un hábito. De acuerdo a eMarketer, se espera que las ventas en este segmento alcancen casi USD 3.200 millones este año y superen los USD 5.000 millones en 2025, casi el doble de la cifra de 2020.
En América Latina, la temporada de compras de fin de año no parece tener el mismo impacto, aunque se observa un pico de instalaciones de aplicaciones Android en enero de 2021, con un crecimiento intermensual del 20 %.s con un crecimiento intermensual del 101 % en iOS y del 37 % en instalaciones de aplicaciones Android.
En América Latina, la temporada de compras de fin de año no parece tener el mismo impacto, aunque se observa un pico de instalaciones de aplicaciones Android en enero de 2021, con un crecimiento intermensual del 20%.
El sistema operativo (SO) de Google está creciendo más, en materia de ecommerce, frente a Apple. Y tiene una razón. El iOS 14 ha dado inicio a una nueva era de marketing centrado en la privacidad con su marco App Tracking Transparency (ATT, los desarrolladores deben obtener permiso a través de la solicitud de transparencia de seguimiento de la aplicación para los datos que se recopilan en la aplicación y se utilizan para el seguimiento) y SKAdNetwork, la compañía que fundó Steve Jobs ha dado un giro a la medición de campañas.
El desafío iOS 14
Las apps en iOS 14.5 solicitan permiso del usuario para hacer un seguimiento de sus actividades en sitios web y apps de otras empresas.
Apple anunció la función App Tracking Transparency en iOS 14 como una medida de privacidad. Le brinda a los usuarios la posibilidad de elegir si quieren que las apps realicen un rastreo de su actividad para emitir anuncios personalizados. De acuerdo a Flurry Analitcs, luego de algunas semanas del lanzamiento de iOS 14.5, solo el 11 % de los usuarios aceptaron compartir sus datos con apps.
La aplicación del marco ATT de Apple como parte de iOS 14.5 a finales de abril de 2021 ha tenido un efecto importante en los patrones de instalación de apps de e-commerce por plataforma. Mientras que Android aumentó un 5 % entre mayo y julio, las instalaciones de iOS perdieron un 12 %.
Se trata de la nueva era de la privacidad que señalan que ya se está sintiendo entre los vendedores de aplicaciones de e-commerce. Hay una caída en las instalaciones, los presupuestos y, especialmente, las conversiones de remarketing. Con menos datos de los usuarios (que son limitados) es entonces difícil optimizar la inversión.
De todas formas, en materia de e-commerce el porcentaje de usuarios que dan su consentimiento ha sido más alto de lo previsto. AppsFlyer señala que casi la mitad de los usuarios que ven el permiso de la ATT en las aplicaciones de ecommerce en iOS, permiten el seguimiento.