Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Ballenas bitcoin: más de 10,000 personas controlan un tercio del mercado de criptomonedas
TXT Infobae

Ballenas bitcoin: más de 10,000 personas controlan un tercio del mercado de criptomonedas

Las ballenas de bitcoin controlan más de un tercio de las criptomonedas en circulación.

Fotógraf@/ Cripto Tendencia
  • Like
  • Comentar

Nadie sabe exactamente quiénes son, pero las “Ballenas Bitcoin” están generando mucho dinero en el mundo de las criptomonedas. Aunque cada vez más inversores privados están ingresando a este mercado, el término “ballenas” ha sido popular durante algún tiempo, con el resultante que grandes jugadores terminan con impresionantes sumas.

En este contexto, un estudio reciente encontró que los 10,000 mayores inversores de bitcoins tienen alrededor de un tercio del total de las criptomonedas en circulación. El número insinúa el inmenso control que tienen estos inversores para influir en el valor de esta y otras monedas digitales, según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos. La concentración de bitcoins que existe en el campo de los criptoactivos es abrumadora: con millones de inversores, los 10,000 más importantes tienen bajo su control uno de cada tres BTC existentes en el planeta.

Aunque es difícil descubrir si las direcciones de las “wallets” consideradas en el estudio representan inversionistas independientes o corporaciones o incluso mercados comerciales, se ha podido segmentar estas cuentas.

Por ejemplo, se asumió que 20,000 direcciones de edad relativa que podrían corresponder a la misma persona (como Satoshi Nakamoto) pertenecían a 20,000 personas diferentes, mientras que es probable que la gran mayoría sea administrada por una persona u organización.

Ataque del 51%

Un ataque del 51% ocurre cuando una persona o grupo controla el 51% del poder informático de la red. Es decir, tendría más poder de cómputo que todos los demás mineros y más participantes para el “voto” que el resto combinado.

Bitcoin y el resto de criptomonedas (las de verdad) se basan en un principio fundamental: la descentralización. (foto: Bit2Me Academy).

Una situación que podría afectar negativamente a este sistema electrónico distribuido, alterando temporalmente el funcionamiento de la red. Incluso el documento técnico de Bitcoin menciona directamente la escena de un ataque del 51%. De hecho, era un mal necesario con el que convivir en este tipo de infraestructura.

De acuerdo al estudio, la red es especialmente vulnerable si el valor de Bitcoin cae pronunciadamente, hecho que podría suceder si ese poderío empieza a mover las piezas en la red.

Diferentes clases para los inversores

Un análisis más detallado de su comportamiento muestra que las diferentes clases de ballenas reaccionaron de manera diferente a los recientes eventos de precios. Las ballenas “más pequeñas” tomaron una posición corta, mientras que los inversores con mayores volúmenes aumentaron sus existencias, según datos del recurso analítico on-chain.

La distinción es la siguiente:

- Camarones: menos de 1 BTC

- Cangrejo: entre 1 y 10

- Pulpo: 10-50

- Pescado: 50-100

- Delfín: 100-500

- Tiburón: 500-1.000

- Ballena 1.000-5.000

- Ballena jorobada: más de 5.000 bitcoins

Cómo funcionan las criptomonedas

Según explican los expertos en su funcionamiento, cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, que se encarga de gestionar la cantidad de unidades nuevas que se emiten por año. A su vez, emplean cifrados criptográficos que además de garantizar su titularidad, también hacen seguras las transacciones, resultando imposible que se realicen copias de las monedas virtuales que se almacenan en carteras digitales.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de la criptomoneda bitcóin. 19 de octubre de 2021. REUTERS/Edgar Su.

Pero, si ha decidido entrar al negocio de la compra y venta de criptomonedas, también debe conocer otros dos conceptos básicos en el mundo de los activos digitales: ‘blockchain’ y ‘exchange’.

El ‘blockchain’ o “cadena de bloques” es la red sobre la que funcionan las criptomonedas y almacena todos los cambios que se producen en su negociación, por lo que funciona como una especie de “libro contable”, que es público y accesible.

Mientras que ‘exchange’ es la plataforma que permite realizar transacciones con criptomonedas y funciona como un “mercado de intercambio” porque en ella se puede comprar, vender o cambiar criptomonedas por dinero local, en nuestro caso por pesos mexicanos.

En México puedes comprar o vender bitcoin en casas de cambio y cajeros automáticos. Los principales exchanges de México permiten hacer trading con XRP, TUSD, ETH y BCH.

Visto 5241 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Se filtró imagen del smartwatch de Meta: así sería
Sig. Twitch activa una nueva función llamada ‘boosteos’

Hay 6809 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.