En semanas pasadas, una serie de documentos internos de Facebook (ahora llamada Meta) vieron la luz y lejos de la polémica que generaron alrededor del modelo de negocio de la compañía, lo cierto es que estos documentos entregaron detalles curiosos sobre la manera en la que la empresa de Mark Zuckerberg ve el mundo desde el interior.
La filtración reveló que existe una especie de «lenguaje secreto» o interno a través del cual Facebook se refiere a ciertos productos, herramientas e incluso a los usuarios.
En términos generales hablamos de un glosario interno el cual revela algo más que simplemente términos extraños para referirse a problemas cotidianos.
En realidad, este pequeño diccionario deja ver mucho sobre cómo entiende Facebook (bueno, Meta), la realidad desde sus oficinas.
Palabras secretas de Facebook que debes conocer
Considerando información entregada por Gizmodo y un ex empleado de Facebook, compartimos un glosario de 19 palabras que seguro quieres conocer:
1. CORGI: Modelo matemático complejo que los investigadores de Facebook crearon internamente para encontrar «grupos de usuarios» que podrían estar operando de manera no auténtica para identificar posibles bots y cuentas ilegítimas.
2. Bonjovi: Herramienta de investigación interna para rastrear, entre otras cosas, las cuentas de Instagram y Facebook que podrían estar involucradas en la trata de personas.
3. H1 / H2 / H3: Son términos utilizados para determinar las etapas de actualización. La primera etapa es H1, que implementa código en un conjunto de servidores internos específicos de Facebook a los que solo pueden acceder los ingenieros de la empresa. Al pasar a H2 quiere decir que «unos pocos miles de máquinas sirven a una pequeña fracción de los usuarios del mundo real». El término H3 se refiere a la implementación estable de la actualización para todos los usuarios.
4. DCI: Se traduce en «Conflicto destructivo», es decir una etiqueta con la que Facebook marcar conversaciones «descorteses» o abusivas entre usuarios de forma automatizada.
5. Agujero negro: Herramienta interna utilizada por los investigadores de Facebook para incluir en la lista negra las URL, los dominios o las direcciones IP que están asociadas con el spam o contenido no deseado.
6. Hex: Término interno para referirse a “explotación humana” o trata de personas.
7. Banhammer: Herramienta que se utiliza para eliminar todos los me gusta o seguidores de un usuario de Facebook determinado o grupo de usuarios.
8. Yoda: Herramienta de procesamiento de texto interna que se utiliza para evaluar las publicaciones de las personas, a escala.
9. VPV: Métrica que responde a las «Vistas de ventana gráfica» y sirve para calcular la frecuencia con una pieza de contenido en un post, un vídeo, de historia, fue alguien realmente visto por un número determinado de usuarios de Facebook.
10. USI: Se traduce en «interacciones sociales no deseadas», las cuales incluyen mensajes de acoso, solicitudes de amistad no deseadas o cualquier tipo de contacto de otro usuario de Facebook que no le guste a otro usuario.
11. TRIPS: En inglés se traduce en «Seguimiento del alcance de los problemas de integridad» y se trata de una encuesta interna para medir lo que piensan los usuarios sobre el contenido que ven en la plataforma.
12. SEV: Abreviatura de «Evento del sitio», SEV es lo que la compañía llama un problema de toda la plataforma que afecta el servicio general de Facebook.
13. ROPS: Se refiere a «Páginas de infractores reincidentes» y «Dominios de infractores reincidentes», lo que significa que dicha página o dominio cometió al menos tres delitos (o violaciones de plataforma) durante un período de 90 días.
14. Calificación (P): Modelo matemático para predecir cómo el equipo interno de evaluadores profesionales de noticias en tiempo real de la empresa clasificaría el contenido en una fuente determinada.
15. Orbe: Herramienta de búsqueda interna para detectar ataques de spam.
16. Usuario imán: Se refiere a un usuario de Facebook que está “hiperactivo” con contenido deficiente.
17. NFX: Acrónimo utilizado para referirse a los pasos que toman los usuarios de Facebook para reportar publicaciones no deseadas en el feed.Significa «Experiencia de retroalimentación negativa
18. MSI: Acrónimo para «interacciones sociales significativas».
19. WAP: Significa «Personas promedio semanales», o el número de usuarios de Facebook que realizan algún tipo de acción en una semana determinada