Como pasa con Facebook u otras redes sociales del pasado como MySpace, donde existe una marcada tendencia de agotamiento de los usuarios, muchos de ellos han migrado a apps como Instagram, aunque ahora acaba de salir You, como una alternativa más “horizontal” al ya conocido Google.
Claramente horizontal, porque a pesar de ser un motor de búsqueda como Google, You propone una opción más personalizada que hace foco en el usuario, e incluso no hace falta ir más allá que a su propio nombre para observarlo.
You, o tú en español, es una suerte buscador que hace eje en el servicio al usuario, implícito en su nombre, donde cada búsqueda se vive de una manera diferente, personalizable e incluso se muestra de una manera como nunca antes.
Tal vez esto haga recordar los inicios de Opera como metabuscador o buscador de buscadores (o sumarizar la web como You dice), pero la verdad es que You surge como una alternativa a un modelo de hacer las cosas, que no tiene que ser siempre el mismo.
El nuevo You.com, que al pie del sitio indica powered by Microsoft (será por eso que recuerda al Opera), se jacta además de ser una web neutral en términos de emisiones de carbono, debido a que sus computadoras y servidores funcionan con energías limpias.
En cuanto al motor de búsqueda, a diferencia de la mayoría de los demás, muestra los resultados en paneles horizontales llamados “aplicaciones”, en lugar de en una lista vertical.
A diferencia de como estamos acostumbrados, You exhibe paneles que están ordenados según sitios web: uno para Twitter, uno para Amazon y uno para YouTube o Soundcloud, etcétera, dependiendo la búsqueda y lo relevante que haya para mostrar.
A través de estas búsquedas, los usuarios de You pueden acomodar hacia arriba o hacia abajo cada panel, con el objeto de personalizar los resultados futuros, mostrando primero las fuentes preferidas de cada usuario.