Una reciente actualización de WhatsApp que permite la conexión multidispositivos podría traer irregularidades en el sistema de seguridad y en el control de distintas sesiones abiertas. La posibilidad de que alguien espíe tus mensajes a través de WhatsApp Web abierto en una computadora crecen y los ingenieros de la aplicación de Mark Zuckerberg se encuentran trabajando para resguardar la seguridad de todos sus clientes.
A mediados del 2021, WhatsApp anunció una nueva actualización que traería consigo una opción de multidispositivos, brindándoles a los usuarios que tengan dispositivos con Android o iOS la posibilidad de utilizar WhatsApp Web en más de una computadora sin que el dispositivo central, es decir el celular, esté encendido. En consecuencia, los clientes podrían intercambiar mensajes con el Smartphone apagado.
Esta nueva función está en una versión beta y, por el momento, millones de usuarios pueden chequearla y comprobar si realmente les resulta útil. Pero lo cierto es que la popular aplicación de mensajería instantánea no se percató que se podrían vulnerar los sistemas de seguridad y el usuario se vería damnificado debido a que su sesión podría estar abierta en más de una computadora y, en consecuencia, sus mensajes podría ser leídos por terceros.
En ese sentido, el usuario de WhatsApp Web deberá controlar manualmente que su cuenta está siendo usada en dispositivos que no tienen su previa autorización. Para hacerlo, es necesario seguir un sencillo paso a paso con el fin de saber si están espiando los mensajes. En primer lugar, una vez dentro de la aplicación, deberás ir donde están los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha. Luego tocar la opción “Dispositivos vinculados” y después pulsar “Estado del dispositivo”. Una vez ahí, aparecerán las sesiones abiertas en la computadora principal y también en otras notebooks, por ejemplo.
Una vez realizado este control, se podrá chequear que los mensajes están siendo leídos desde otros dispositivos. Aunque también es cierto que esta versión beta de WhatsApp Web, como se mencionó anteriormente, está disponible solo para algunos usuarios. En consecuencia, el cliente que quiera activar esta opción para su computadora deberá ir a la sección de “Dispositivos vinculados” y pulsar “Versión beta para varios dispositivos”.