Aunque los modelos de suscripción pospago han crecido durante los últimos años en México entre los usuarios móviles, la realidad es que las recargas para celular se mantienen como la principal vía para tener este servicio entre los mexicanos.
Datos entregados en el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha entregado más detalle sobre esta modalidad de acceso al servicio.
A decir del organismo, del total de los esquemas prepago ofertados en el país, el 55 por ciento (en donde se consideran recargas para celular desde 30 hasta 500 pesos, incluyen una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales.
El 45 por ciento restante, corresponde aun consumo bajo demanda, es decir el uso de minutos de voz, SMS y MB se debita del saldo de la recarga realizada.
Recargas para celular con más megas
Este asunto toma mayor relevancia si consideramos que, cuando menos durante los últimos 5 años, aunque los usuarios obtienen más megas por cada recarga a su celular, el tiempo que tienen para consumirlos es potencialmente más reducido.
Así lo deja ver un nuevo estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones el cual ha estudiado la evolución de la telefonía móvil en el país de 2016 a 2021.
El primer hallazgo tiene que ver con la cantidad de megas que entrega cada recarga a celular, misma que en el último lustro se ha incrementado entre un 103 y un 442 por ciento, en función del monto, en donde la recarga de 50 pesos ha sido la más beneficiada.
Vigencia a la baja
No obstante, el fenómeno es contrario cuando se habla de la vigencia de estas recargas a celular. Este aspecto crucial para obtener una buena relación precio-beneficio ha visto una reducción en los últimos 5 años que va de 3 por ciento hasta 67 por ciento.
Llama la atención que los paquetes más castigados son los más económicos o accesibles. Por ejemplo, las recargas para celular de 20 pesos han pasado de una vigencia de seis días promedio a solo dos, una reducción de un tercio en cinco años. Situación similar se lee en las recargas de 10 y 30 pesos.
AT&T, por ejemplo, redujo en un 67 por ciento la vigencia de la recarga de 30 pesos en el periodo estudiado; Telcel hizo lo propio con la vigencia de su paquete de 3 pesos en un 57 por ciento y en un 86 por ciento la de 20 pesos, mientras que Movistar recortó en un 40 por ciento sus días de vigencia para la recarga celular de 30 pesos.