Uno de los momentos más temidos para las estrategia de SEO ha llegado. En días pasados, Google anunció una nueva actualización de su algoritmo, misma que denominada como core update llega en medio del Black Friday y en el inicio de la temporada de ventas navideña.
Desde su cuenta oficial de Twitter, Google Seacrch Central confirmó está actualización desde la semana pasada, misma que ahora debería estar en su fase final de implementación.
Aunque esta sería la tercer «gran actualización» que recibe el algoritmo de Google en este año, lo cierto es que la core update de noviembre llama la atención al lanzarse en una temporada especialmente importante para las ventas online.
Este movimiento marcará nuevos ganadores y perdedores en el juego del posicionamiento en buscadores, en donde si bien ningún sitio web es penalizado, la mayoría de las páginas online y su contenido son reevaluadas en función de nuevos indicadores.
Google cambia: Ganadores y perdedores
Aunque como ya es habitual en este tipo de actualizaciones, Google no ha dado detalles sobre los aspectos que ahora valorará su algoritmo.
Sin embargo, diversos analistas y herramientas SEO han comenzado a dar algunas luces sobre las categorías que se muestran beneficiadas, lo que da un primer acercamiento para optimizar el contenido de un sitio web con miras a mejorar su posición orgánica en el buscador.
De manera general, desde Amsive Digital, uno de los sectores ganadores con el cambio de Google es el de los «materiales de referencia», compuesto por sitios de diccionarios o definiciones que en días recientes han aumentado su visibilidad.
Del lado contrario, se ubican los editores de noticias duras con caídas significativas en comparación con los editores de softnews que han visto un repunte en su posicionamiento.
En la misma línea, temas de gobierno parecen ser menos privilegiados en la nueva actualización de Google permitiendo que los minoristas ubicarse en posiciones más prominentes.
Como era de esperarse, la categoría de e-commerce están en la cima de visibilidad. Google entiende la temporada que ya inició y quiere satisfacer la intención del usuario, por lo que tiene sentido que estos minoristas ocupen un lugar más destacado durante la temporada de compras navideñas.
¿Cómo preparar mi sitio web?
Con esta información es claro que algunos sitios web deberán de hacer modificaciones para no ceder lugares ante el nuevo algoritmo de Google.
Aunque no existen acciones específicas para contrarestar el cambio, una evaluación al contenido considerando la información anterior puede ser una buena oportunidad para recuperar lugares.
Además de pensar en el uso de palabras clave como «ofertas», «descuentos» y nombres de los productos más buscados en la temporada navideña, vale la pena recordar algunas indicaciones entregadas por Google hace un tiempo para optimizar el contenido de las páginas web:
En una suerte por definir qué es el “mejor contenido”, el buscado ofreció una lista de aspectos a considerar para evaluar dicho contenido:
- El contenido debe proporcionar información original, investigación y/o análisis.
- Debe tener una descripción sustancial o completa del tema tratado.
- El contenido debe ofrecer algo más que lo obvio.
- Si considera otras fuentes, debe evitar la copia explicita o transcripción del contenido original así como ofrecer un valor adicional propio.
- Los títulos de las páginas y contenidos deben ser un resumen descriptivo y útil de la información presentada.
- Los titulares deben evitar ser demasiado exagerados, impactantes o amarillistas.