El aventurarse en diseñar nuevos filtros o maneras de compartir contenido es una apuesta a la que particularmente Snapchat se ha enfocado desarrollando nuevas estrategias.
Específicamente, Red Bull, empresa de bebidas energéticas, creó una campaña concreta que combinaba la “diversión” de la F1 con sus bebidas a través de un lente de realidad aumentada (RA) usando la “gamificación”.
¿Qué es la gamificación de Snapchat?
Es una técnica que se usa para fortalecer el “engagement” o la interacción de los clientes con la marca o en este caso, con la estrategia de marketing, que impulsa esta en diferentes niveles.
En este sentido, Red Bull implementó su ya conocida “dando alas”, para que los asistentes pudieran tener una experiencia diferente, y así interactuar con la activación gaming que presentaban.
Los usuarios solo tenían que utilizar la opción del lente de realidad aumentada de Snapchat y jugar con los diferentes efectos, además de que al tomarse una selfie, y activar la cámara trasera para iniciar un juego.
Con este filtro, los jugadores debían “aguantar” más de 60 segundos, en donde debían navegar con un dibujo animado de Red Bull en el mapa, si superaban este tiempo, podían desbloquear un premio.
Snapchat y Realidad aumentada, la fórmula del éxito
El ser original puede traer campañas exitosas, en donde se incluyan dinamismo, atractivo visual y la interacción, si se combina con un lente gamificado, puede influir positivamente en los usuarios.
Si también se apela al sentido de la competencia, se genera una sinergia que fomentará entre amigos, se reten a superar la marca del otro y así, atraer a más gente.
La simplicidad de uso, un pilar del éxito
Entre más sencilla sea la prueba o la manera en que se ejecuta, más probable es que la gente de cualquier edad pueda usar la realidad aumentada y así disfrutar del juego sin problema.
Así es como la marca de bebidas energéticas creó una campaña en la que solo se necesita ponerse frente a la cámara, tomarse una foto y listo, ¡a iniciar el juego!
Al utilizar este lente de RA, es una forma de demostrar la facilidad en la que se pueden compartir y localizar materiales globales y adaptarlos al mercado, incluso, pudiendo ser, algo que modificaría el futuro.
No todo es tan sencillo como parece
Aunque diseñar una opción de realidad aumentada puede sonar sencillo, realmente no lo es, ya que no solo implica la creación de un dibujo en tercera dimensión, sino toda la programación detrás de él.
Cada elemento del diseño en RA permite realizar acciones con este, desde caminar alrededor de un dinosaurio e incluso, interactuar con el ambiente o escenario en el que se encuentra.
Si muchas más marcas se deciden a crear este tipo de “activaciones” implementando el uso de tecnologías cada vez más comunes, puede ser una de las principales claves del éxito.