La Autoridad de Defensa de la Competencia italiana impuso hoy, una multa de 10 millones de euros ($11 millones de dólares) a Apple y Google por «malas prácticas» vinculadas al uso comercial de datos de los usuarios sin el consentimiento de los mismos, lo que viola claramente el «Código del Consumidor de Italia».
La segunda ocasión en esta semana
Esta sería la segunda ocasión en esta semana que la autoridad reguladora italiana multa a Apple. Pasaron solamente unos días después de que Amazon y Apple fueran sancionadas con el pago de $230 millones de dólares por impedir que algunos distribuidores vendieran dispositivos Apple en la plataforma italiana de Amazon.
Un acuerdo firmado por las dos compañías en 2018, especificaba que sólo algunos revendedores podían vender dichos productos en Amazon, lo que claramente infringió las reglas de competencia de la Unión Europea. Además de la multa impuesta, las autoridades ordenaron que ambas empresas pusieran fin a esas restricciones de forma inmediata.
Tanto Amazon como Apple aseguraron que apelarían dichas multas. Además calificaron la multa como una medida «desproporcionada e injustificada».
La multa a Google y Apple
Ahora siguiendo con el tema de la multa más reciente a Google y Apple, la autoridad antimonopolio italiana aseguró que impuso estas dos infracciones al Código del Consumidor por deficiencias informativas y por prácticas agresivas que se relacionan a la adquisición y uso de datos con fines comerciales.
«Google basa su actividad económica en la oferta de una amplia gama de productos y servicios conectados a Internet, que incluyen tecnologías para publicidad online, herramientas de búsqueda, cloud computing, software y hardware también basados en la elaboración de perfiles de usuarios y realizados gracias a sus datos (…)Apple recopila, perfila y utiliza los datos del usuario con fines comerciales mediante el uso de sus dispositivos y servicios. Por tanto, incluso sin proceder a ninguna cesión de datos a terceros, Apple explota directamente el valor económico mediante una actividad promocional para incrementar la venta de sus productos y / o los de terceros a través de sus plataformas comerciales App Store, iTunes Store y Apple Books», comunicado Oficial de la Autoridad de Defensa de la Competencia italiana.
La autoridad italiana también dijo en este comunicado que Apple no proporciona al usuario de forma inmediata y explícita ninguna indicación sobre la recopilación de sus datos y el uso de los mismo con fines comerciales cuando se crea un ID Apple.
La única información que se les proporciona por parte de la empresa es que sus «datos se usarán para mejorar y personalizar su experiencia»
Asimismo la política de Apple, establece que la empresa sólo utilizará los datos personales para potenciar sus servicios, cumplir con las leyes locales, prevenir fraudes y para objetivos de comunicación, con un apartado que señala que los datos personales pueden usarse para otros fines solo con el consentimiento del usuario. ¿Apelarán también esta decisión?
La multa, que alcanza los $11 millones de dólares representa la cifra máxima permitida por las leyes del consumidor de Italia.
Y al parecer no ha sido la única ocasión que Apple ha sido sancionada con la misma cifra. En 2020 las autoridades reguladoras italianas la multaron con la misma cantidad por engañar a los consumidores con la resistencia al agua de sus IPhones.