Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más importantes de la actualidad, no solo porque ha sido el soporte para los momentos en los que WhatsApp se ha caído a nivel mundial, sino porque mes con mes estrena funciones que hacen que cada vez dependas menos de otras apps.
Sin embargo, desde hace muchos años en Telegram han existido los canales y los grupos, dos vías de comunicación en la plataforma que en ciertas ocasiones podrían parecer lo mismo, pero que en realidad tienen propósitos muy diferentes, por lo que es importante entender qué puedes y qué no hacer en cada uno.
La diferencia entre un grupo y un canal en Telegram
Lo primero que hay que dejar claro es que ambas opciones de comunicación pueden ser utilizadas por cualquier usuario en la plataforma, pero dependerá mucho el enfoque que quieras darle a tu comunicación para poder saber qué te conviene más.
Un grupo es un chat en el que todos los usuarios pueden participar, es decir, cualquiera puede hablar, mandar mensajes multimedia, etc. De hecho, ahora ya es posible incluso realizar video chats o chats de voz para hacer la conversación más fluida y rápida según las necesidades y gustos de cada usuario.
Asimismo, en un grupo cada usuario que manda un mensaje se identifica con su avatar y nombre de usuario o número de teléfono, cosa que no sucede en un canal.
Por otro lado, los canales en Telegram tienen un límite de usuario de hasta 200,000 miembros y cada grupo se puede establecer como público o privado, de ahí que creo que muchas personas a veces suelen confundir los grupos públicos con canales.
Y es que los grupos tienen funciones tan completas que cada administrador también puede:
- Añadir nuevos administradores (si tiene los permisos para hacerlo).
- Activar o desactivar el historial de chats para nuevos usuarios.
- Fijar mensajes.
- Hacer el grupo público o privado cuantas veces se quiera y necesite.
¿Entonces qué se hace en un canal? La idea de los canales es que funjan como CANALES DE INFORMACIÓN masivos de distintos temas, por ende, aquí solo el o los administradores son los únicos que pueden publicar información, y este se publica con el nombre y datos del canal, no con la información del usuario que lo publicó.
Los canales tampoco tienen un límite de usuarios, pero al igual que los grupos, pueden ser públicos o privados, e incluso se puede ligar un grupo para que tengas la opción de generar conversación, pero toda esa conversación se hace en el grupo, no en el canal.
Por último, pero no menos importante. Los canales también disfrutan de las mismas herramientas multimedia que los grupos para compartir con los seguidores como son: encuestas, imágenes, videos, archivos, enlaces, etc.