El director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de AMD, Mark Papermaster hace algunas revelaciones interesantes sobre la actual crisis mundial de los chips y se ha sumado a las previsiones que apuntan a que la escasez de chips se mantendrá hasta 2023.
Papermaster considera que la crisis de los procesadores comenzará a resolverse en la segunda mitad del próximo año para encontrar un nuevo equilibrio hasta el 2023. Será hasta entonces que encontremos un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Recordemos que AMD no solo fabrica los populares procesadores Ryzen y GPUs Radeon, también es el responsable de las APUs que hacen funcionar a Playstation 5 y a Xbox Series X. Por lo tanto, si pensabas conseguir alguno de estos durante el 2022, la tendrás complicada.
Así es como la escasez de chips seguirá afectando no solo la oferta y la demanda de las consolas de nueva generación, sino que también afectará de manera significativa la generación de tarjetas gráficas.
Pese a todo esto, AMD calcula que para 2021 tendrá un crecimiento del 65% de los ingresos con respecto al 2020, debido a «un excelente trabajo con la cadena de suministros».
La industria y AMD apuntan hacia el 2023
Los grandes fabricantes de semiconductores ya han venido diciendo que este problema de escasez no se resolverá muy pronto. Si recuerdan, el CEO de Intel declaró en una conferencia de inversores que «el equilibrio entre la oferta y la demanda no se producirá hasta 2023».
A estas previsiones también se sumaron TSMC y NVIDIA. Lo que nos lleva a un escenario difícil durante 2021 y 2022, que nos harán batallar con un desequilibrio importante entre la oferta y la demanda, retraso en el lanzamiento de productos e inevitables subidas en los precios en distintos modelos.
Así pues, tendremos que estar atentos a nuevas declaraciones sobre el tema, tanto de AMD como de otras empresas como Intel, TSMC, NVIDIA o Qualcomm para ir conociendo los avances que se vayan dando.
No queda más que tener paciencia, ya llegará esa consola o gráfica que tanto deseas.