Twitter acaba de actualizar su política de seguridad sobre información privada para que quede prohibido compartir imágenes o videos de particulares sin su autorización.
Según explica la compañía, la publicación de este tipo de archivos puede violar la privacidad de las personas y provocar daños emocionales y físicos, ya que pueden ser tomados como herramientas para acosar, intimidar o perseguir.
Sharing images is an important part of folks' experience on Twitter. People should have a choice in determining whether or not a photo is shared publicly. To that end we are expanding the scope of our Private Information Policy. 🧵
— Twitter Safety (@TwitterSafety) November 30, 2021
El uso indebido de este material puede afectar a todas las personas en general, sin embargo se considera que las mujeres, activistas, disidentes y miembros de las comunidades minoritarias pueden ser los grupos más afectados.
¿De qué se trata esta nueva política de información privada en Twitter?
Ahora con esta nueva medida, cuando algún usuario reporte que un Tweet contiene medios privados no autorizados, la plataforma eliminará el contenido y tomará las medidas necesarias.
Esas medidas pueden ir desde limitar la visibilidad de tweet hasta la suspensión permanente de la cuenta.
Con esta actualización, los usuarios tendrán acceso a campos más específicos que les permitirán hacer informes más completos.
Por ejemplo, cuando te encuentres con una publicación que contenga información privada, tendrás acceso a un menú adicional dentro de los informes que te permitirá especificar si la publicación contiene información del contacto, ubicación física, información financiera, fotos, videos o una dirección particular.
Esta nueva función empezará a implementarse a partir del día de hoy y se hará cumplir a nivel mundial, tanto en la versión web como en la versión móvil de Twitter.
¡Ojo! Esto no significa que ahora Twitter vaya a pedir el permiso de todas las personas en una foto o video a la hora de publicarlas, simplemente dará la opción a los usuarios para reportar y eliminar las publicaciones en las que no hayan dado su consentimiento.
«Cuando las personas representadas o un representante autorizado nos notifiquen que no dieron su consentimiento para que se comparta su imagen o video privado, lo eliminaremos(…) Esta política no se aplica a los medios que presentan figuras públicas o individuos cuando los medios y el texto del Tweet que los acompaña se comparten en interés público o agregan valor al discurso público» declaró Twitter.
Especificaciones en figuras públicas
Referente al tema de las figuras públicas, Twitter señaló que podrá eliminar contenido dirigido al acoso o la intimidación, ya que estarían violando su política en contra del contenido abusivo.
Asimismo, las imágenes privadas de desnudos sobre personas públicas seguirán siendo evaluadas por la política de desnudez no consensuada.
Twitter asegura que siempre evaluara el contexto en el que sea compartido el contenido; y dijo que podrían existir casos especiales donde las imágenes y videos no sean eliminados.
Por ejemplo, si la información ya está disponible en otros medios públicos como la televisión o periódicos, entonces autorizarán la permanencia del contenido en el servicio.
En este afán por mantener el control sobre el acoso y la protección de datos en las redes sociales, las plataformas están caminando sobre una línea muy delgada entre la libertad de expresión y una regulación que podría resultar desproporcionada. ¿Qué opinan?