Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Un nuevo documento filtrado revela todo lo que WhatsApp, Telegram y compañía saben de ti
TXT Anaid Yamel Hernández

Un nuevo documento filtrado revela todo lo que WhatsApp, Telegram y compañía saben de ti

Fotógraf@/ unocero
  • Like
  • Comentar

Un documento de capacitación del FBI deja al descubierto como es que las autoridades de EE.UU. pueden obtener acceso limitado, siempre que tengan una orden judicial o citación, al contenido de los mensajes cifrados de las aplicaciones de mensajería «segura» como iMessage, Line y WhatsApp, pero no a los mensajes enviados a través de Telegram, Signal, WeChat y Wickr.

Dicho documento, con fecha del 7 de enero del 2021, constituye un perfecto resumen de cuánta información puede extraer el FBI de nueve de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo.

WhatsApp y iMessage son las más permisivas

A pesar de que ambas aplicaciones de mensajería prometen a sus clientes la máxima seguridad y protección de datos, el documento del FBI, que fue puesto a la luz recientemente, las describe como las más permisivas a comparación de otras.

Todos sabemos que Mark Zuckerberg se ha esforzado por articular o por lo menos convencernos de una «visión centrada en la privacidad» alrededor de WhatsApp, mientras que Apple ha repetido innumerable veces creer en «la transparencia y control al usuario». Pero ¿Qué tan seguros están realmente nuestros datos?

El documento, titulado «Acceso legal» y preparado conjuntamente por la División de Ciencia y Tecnología y la División de Tecnología Operativa del FBI revela que WhatsApp es la aplicación de mensajería que más proporciona información sobre los usuarios y sus actividades en tiempo real, gracias a los metadatos que genera.

Con una orden de registro, el FBI podrá solicitar los contactos de la libreta de direcciones de un usuario, así como de otros usuarios que formen parte de la investigación. Además, en el documento también se especifica que el FBI puede acceder a la información básica del suscriptor solo con una citación.

La información que el FBI puede obtener va desde mensajes, contactos, imágenes hasta copias de seguridad e incluso conversaciones en tiempo real.

Asimismo, el documento revela que Apple tiene la obligación de entregar la información básica de los usuarios, así como la actividad de 25 días en iMessage.

Además de poder acceder a los mensajes reales enviados y recibidos que pudieran estar almacenados en iCloud, a través de una orden judicial. Sin olvidar que también pueden tener acceso a las claves de cifrado.

Así se contradice por completo la privacidad que estos dos gigantes tecnológicos garantizan a los usuarios.

La aplicación de mensajería más restrictiva

Por otro lado, Telegram es la aplicación más restrictiva y según Rolling Stone, solo compartirá algunos datos de sus usuarios al FBI cuando se compruebe que la investigación está relacionada a casos de terrorismo. Estos datos serían: direcciones IP o números de teléfono.

Así que ya sabes, tener WhatsApp con respaldos activos en iCloud podría resultar peligroso para la privacidad de tus datos. Elige bien las aplicaciones de mensajería en las que compartes información importante.

Visto 4512 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Esto fue lo más visto en YouTube por los mexicanos en 2021
Sig. Microsoft revelará sus casos de acoso sexual; Bill Gates en la mira

Hay 5826 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.