Por primera vez, Safari supera a Firefox en cuota de mercado en escritorio según datos de StatCounter en este 2021.
Cabe mencionar que para el 2020, Safari y FireFox tuvieron un empate técnico en las cifras sobre la cuota de mercado en escritorio. Pero fue hasta este año que se marco una diferencia muy marcada entre ambos navegadores, Safari registra un 10%, mientras que FireFox no llega al 8% en sus cuotas de mercado.
¿Qué ha ayudado Safari a llegar a esas cifras?
Nadie esperaba que una pandemia sacudiera tan fuertemente al mundo y esta trajo consigo diversos cambios como producto del confinamiento. La gran mayoría de las actividades migraron del mundo físico al mundo online.
Así la aceleración digital ha estado en el centro de la transformación, con una necesidad enorme por mejorar la conectividad entre las personas, bien fuera por la imposición del teletrabajo o por la educación a distancia.
Todo esto propició que la venta de ordenadores se disparara y viviera así uno de los momentos más dulces de sus historia.
Y según datos de Gartner, las ventas para Apple se dispararon en mayor medida que para el resto de los fabricantes de ordenadores.
Así el hecho de que Safari esté preinstalado como el navegador predeterminado para los usuarios de los productos de Apple, definitivamente le da una ventaja inicial frente a FireFox.
Y aunque Apple no fue el fabricante que más creció entre el tercer trimestres del 2019 y el tercer trimestre del 2021, si fue el fabricante con más unidades distribuidas en cuota de mercado para ese lapso de tiempo con un 41% frente al 20.6% de los fabricantes de PC.
Este boom se atribuye, en gran medida, al lanzamiento de nuevos productos como Apple Silicon, MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas que cuentan con chips orientados al público profesional.
De esta forma, Safari está viendo como incluso Chrome va perdiendo terreno por su auge, aunque aún se encuentra a años luz de alcanzarlo. Por otro lado Firefox registra una presencia en teléfonos inteligentes por debajo del 1%.
Además, otro actor tiene mucho que celebrar: Edge ya tiene casi un 9% de cuota en 2021 (casi un 10% en el mes de noviembre) y Microsoft está recuperando el terreno perdido tras el declive de Internet Explorer.