Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Jewel Ham, la historia de la artista que creo el Spotify Wrapped y nunca se lo reconocieron
TXT Rubén Chicharro

Jewel Ham, la historia de la artista que creo el Spotify Wrapped y nunca se lo reconocieron

Fotógraf@/ Jewel Ham
  • Like
  • Comentar

Spotify Wrapped, la recopilación con las canciones y los artistas más escuchados del año, es una de las características más populares del servicio de música en streaming. La compañía sueca ha conseguido crear una tendencia que cada diciembre ocupa gran parte de las publicaciones en las redes sociales. Es, sin duda, una campaña de marketing enorme y completamente gratuita. Pero, ¿quién tuvo la idea de ofrecer esta experiencia en una app de reproducción de música?

Spotify siempre ha asegurado que su recopilación anual ha sido posible gracias a un gran equipo de empleados que han aportado "ideas y conceptos creativos". Pero la persona que ideó las conocidas stories del Spotify Wrapped tiene nombre y apellidos, pese a que la compañía prefiera ocultarlos.

La artista independiente Jewel Ham aseguró y demostró ser la responsable de inventar la función que permite ver de forma interactiva cuáles han sido las canciones, artistas, géneros o álbumes más escuchados durante todo el año. Spotify, sin embargo, nunca reconoció su trabajo.

Ham, fue becaria en Spotify durante tres meses y su trabajo principal fue rediseñar lo que en aquel entonces era una simple lista de reproducción con las canciones más escuchadas. Spotify Wrapped, recordemos, comenzó a aparecer en la plataforma durante 2015. No fue hasta 2019, sin embargo, cuando la compañía rediseñó su recopilación anual con unas historias interactivas al más puro estilo de Instagram. Curiosamente, con el mismo aspecto que la artista propuso.

Ham afirmó a Refinery29 que la idea fue bien recibida entre los miembros de la compañía, ese alegar de ello. Sin embargo, nunca obtuvo un simple reconocimiento, una mención y mucho menos, una remuneración por idear lo que hoy en día es la función más popular de Spotify.

"Las cosas que más disfruté de Spotify estaban muy relacionadas con la ventaja: tienen muchos bocadillos, tienen salas de siestas. Pero siento que tengo que distanciarme un poco de todos esos beneficios porque eso no se traduce en ningún tipo de compensación por una idea tan grande", asegura.

La compañía asegura que ninguna contribución al Spotify Wrapped derivó de su programa de becas

Spotify no tardó en responder a las acusaciones por no reconocer el trabajo que realizó la artista independiente durante su estancia en la compañía. La firma confirmó al citado medio que durante estos últimos años han sido cientos de personas las que han contribuido a mejorar Spotify Wrapped, pero que Ham no formó parte.

"Desde el lanzamiento de Spotify Wrapped en 2013, cientos de empleados han contribuido con ideas y conceptos creativos que han hecho que la experiencia sea la que es hoy. Aunque las ideas generadas durante el programa de prácticas de Spotify han servido, en ocasiones, de base para campañas y productos, según nuestra revisión interna, no es el caso con Spotify Wrapped. Es una pena que las cosas se hayan caracterizado de otra manera", aseguró Spotify.

Las pruebas de la artista estadounidense, sin embargo, demuestran lo contrario.

Jewel Ham mantiene su versión y en su portafolio digital continúa mostrando el concepto que pudo servir a Spotify como idea para crear el Wrapped que conocemos hoy en día. La función, extremadamente demandada por los usuarios, hace que cualquier persona con una cuenta de Spotify, tanto premium como gratuita, comparta a través de sus redes sociales los músicos y las canciones que más han escuchado. Ham, a día de hoy, asegura haber aprendido de sus errores y trabaja actualmente como artista independiente.

Visto 5411 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Spotify Wrapped 2021: así puedes saber cuáles son tus canciones favoritas del año en México
Sig. Apple Music Replay: así puedes ver tus canciones, artistas y álbumes más reproducidos este año

Hay 7025 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.