La presión fue suficiente. Luego de que el gobierno chino lo solicitará por un supuesto temor a la seguridad, Didi inició el proceso para abandonar la Bolsa de Valores de Nueva York.
Mediante una publicación realizada desde Weibo, la también llamada «Uber chino» confirmó la decisión indicando que habría solicitado la entrada para cotizar en Hong Kong.
Esta noticia en realidad está lejos de sorprender. Desde hace un tiempo, Didi se ha visto sometido a una gran presión por las autoridades chinas luego de no poder garantizar en Beijing que sus prácticas alrededor del manejo de datos fueran seguras. Esto sucedió antes de su oferta pública inicial ocurrida en julio pasado.
El problema para Didi
En aquel momento, un vocero de Didi aseguró que los supuestos riesgos de seguridad eran inexistentes bajo los argumentos dados por el gobierno chino, ya que el almacenamiento de la información ser realiza en China, por lo que era «absolutamente imposible» que se entregarán datos a Estados Unidos.
En marzo pasado, Didi afirmó que tenía cerca de 500 millones de usuarios anuales. No obstante esta cantidad se vería afectada luego de que sus aplicaciones chinas fueran retiradas de las tiendas de apps tras una revisión de seguridad ocurrida en julio.
Esto supone que aquellos usuarios que tienen la app de Didi instalada en sus teléfonos pueden seguir usándola; sin embargo, los nuevos usuarios así como los que cambien de dispositivos deberán de buscar una alternativa.
El tema no es menor y podría ser el principio de la salida de otras firmas chinas de las bolsas de cotización en Estados Unidos.
Desde hace algunos meses, el gobierno chino ha sido especialmente duro en la implementación de nuevas regulaciones alrededor de la protección de datos, las cuales restringen las transferencias de datos transfronterizas.