Tech
Lectura 1 - 2 minutos
¿Crees que te están robando información de tu celular? Profeco te dice qué hacer
TXT Fernando Galván

¿Crees que te están robando información de tu celular? Profeco te dice qué hacer

Fotógraf@/ Unsplash
  • Like
  • Comentar

Desde la Profeco se explicó que existe un software espía que puede llegar a todos tus dispositivos que se conectan a internet.

Debido a que es común que cualquier persona pueda generar información con fotos, videos, conversaciones, documentos, incluso operaciones bancarias; también es habitual que exista quien tenga curiosidad de espiar o robar tus datos.

Profeco contra el espionaje

La Revista del Consumidor de la Profeco explicó que través de un stalkerware, que no es más que una herramienta o aplicación, que permiten a quienes las utilizan espiar lo que guardas en tus dispositivos, ya que es un tipo de software malicioso (malware) que envía a un tercero la información.

“Posiblemente este tipo de aplicaciones o herramientas pudieran ser instaladas con buenas intenciones, sin buscar perjudicar o hacer un mal, pero si dicho malware cae en manos equivocadas puede lograr una violación a la privacidad de las personas”, declaró Profeco.

¿Cómo detectar el espionaje según Profeco?

Son cambios bastante visibles en tus dispositivos:

- Lentitud
- Descarga rápida de la batería
- Notificaciones imprevistas
- Incremento en el uso de datos

¿Cómo evitar el espionaje?

La Profeco sostiene que es necesario acceder físicamente al dispositivo, por lo cual debes tener cuidado con su uso y fijarte a quién se lo prestas o en dónde lo dejas.

Otro consejo que da la Procuraduría es que no accedas a correos electrónicos que no reconozcas, ya que estos pueden ejecutarse remotamente a tu dispositivo.

¿Cómo eliminar al stalkware?

Ahora bien, si tienes la duda o certeza de que te espían tu teléfono inteligente, lo que debes hacer para deshacerte del acecho es restablecer de fábrica los dispositivos, por lo que debes respaldar tu información ya que ejecutar esta opción elimina toda la información que tengas almacenada.

Existen herramientas que pueden ayudarte a eliminar los mismos, si cuentas con sistema operativo Android o iOS puedes utilizar la aplicación de Kaspersky para cada infraestructura, recomendó la Profeco.

Visto 4670 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La inteligencia artificial será tu nuevo empleador y quizás no salgas bien librado
Sig. Te permitirán grabar en Uber durante tu viaje por motivos de seguridad

Hay 5540 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.